¿Bajar la velocidad salvaría vidas?

En Treehugger se han planteado qué ocurriría si el límite de velocidad en carretera volviera a ser el de 55 MPH en Estados Unidos (unos 88 km/h).

Es un tema que ya tocaron hace un año, pero dado que este es un año de elecciones vuelve a ser de interés. Tras un análisis estos son los beneficios que concluyen que se producirían:
  1. Ahorro de combustible.
  2. Reducción del número de accidentes mortales.
  3. Mejora de la industria del automóvil al poder fabricarse automóviles más baratos y ligeros al no requerir tan altos niveles de seguridad.
  4. Las infraestructuras y vías de comunicación no se verían tan dañadas y ahorraríamos impuestos -al no requerir de tantas reparaciones-. Algunas vías de 3 carriles podrían convertirse en cuatro y mejorarse la circulación
  5. Sería un incentivo para el transporte alternativo, que iría mucho más rápido que los coches.
  6. Promovería un cambio en el diseño urbano: construcción de edificios más cercanos entre sí, aparcamientos menores... acercándose al modelo europeo.
Y dado que este es un blog ambiental, a esta lista le faltaría otro punto que sería el de que se lograría unas menores emisiones contaminantes a la atmósfera contribuyéndose así a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y alrededores, y consiguientemente a una reducción de una de las principales fuentes y causas del calentamiento global. Y es que, en torno a los 80 km/h los vehículos logran la mejor relación entre velocidad y consumo de combustible.

¿Se podría plantear algo así en España? ¿Sería un freno para la sociedad y la economía? ¿Se mejoraría la calidad de vida o se empeoraría? (se tardaría más en llegar a otra ciudad, por ejemplo, al ir al trabajo)... Un tema así, y que afectaría directamente a la gran mayoría de los casi 45 millones de ciudadanos que hay en España, da lugar a muchas preguntas. Es un debate interesante.

Fuente: Treehugger
Imagen: modulor

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