El año pasado vimos el nacimiento de Blackle, un buscador que usa el motor de Google pero que se presenta como una versión negra del buscador más usado del mundo. Según señalan, aquella versión en negro permite ahorrar energía puesto que los monitores consumen menos electricidad. La aparición de Blackle ha tenido una gran presencia en la blogosfera.
Para probar esta afirmación me hice con un medidor doméstico de consumo eléctrico de la marca Chacon (referencia: 54355, que se vende en Carrefour). Para realizar el experimento conecté un monitor LCD Compaq 1501 al medidor Chacon y este a su vez a un toma de electricidad de la casa.
El experimento consistió en mantener más de una hora la web Google en la pantalla (se suprimió en Windows el salvapantallas y las opciones de ahorro energético), y posteriormente realizar lo mismo con Blackle y comparar los resultados. Los resultados fueron los siguientes:
Google: Consumo= 0,02 kwh / Tiempo= 1h 15 min / Potencia= 22-24 W / Intensidad= 0,10-0,11 A
Blackle: Consumo= 0,02 kwh / Tiempo= 1h 7 min / Potencia= 22-24 W / Intensidad= 0,10-0,11 A
Por tanto, y en este experimento, el consumo fue exactamente el mismo, así como el resto de los parámetros analizados. Este resultado va en la línea de este artículo del blog google.dirson.com en el que se señala que hay análisis y expertos que señalan que incluso Blackle consume más energía que Google en monitores LCD.
Por otra parte y analizando el tema, el tiempo que una persona permanece en la web de un buscador en relación con el total del tiempo empleado delante del ordenador es tan pequeño que no creo que tuviese un gran impacto. Pienso que es mucho más efectivo apagar el monitor cuando no se use o emplear las funciones de ahorro energético del sistema operativo. En cualquier caso, en la prueba que yo he realizado el consumo ha sido exactamente el mismo, hecho que parece estar relacionado con la propia tecnología LCD.
Imagen: ambienteenmedio
Muy interesante tu post. Estaba decidido a escribir sobre Blackel, pero luego, al ver toda la polémica decidi informarme mejor. Muy bueno tu post sobre todo porque el "experimento" lo realizas por ti mismo y muy bien explicado. ¡Gracias!
ResponderEliminarGracias a tí por el comentario. Llevaba tiempo queriendo hacer la prueba y cuando encontré el medidor vi la oportunidad. En cualquier caso esta es mi opinión y mi experiencia (aunque existan otros resultados similares). Si alguien observa algo distinto también será interesante analizarlo. Saludos.
ResponderEliminarAqui hay un enlace al Departamento de Energia americano Energy Star donde explican que si que se aprecia un ahorro significativo en monitores CTR,usados por muchisima gente como yo.
ResponderEliminarNo se si servira de mucho pero yo ando usando Negrogle que ademas esta en castellano y me funciona bien para el dia a dia
Gracias por tu comentario. Aunque este artículo es un experimento con una pantalla LCD concreta, es cierto que luego he visto en otros blogs que en algunos monitores CRT sí se ha apreciado alguna reducción del consumo. Pero en los análisis con pantallas LCD que he visto, en ninguno había una reducción. Saludos.
ResponderEliminar