Rescursos pesqueros de las profundidades de la Macaronesia

Para quien no lo sepa, se conoce como Macaronesia al conjunto de islas formadas por Madeira, Azores, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde; si bien, cuando se habla de proyectos de la Unión Europea se excluye a estos últimos (no es un país comunitario, si bien hay algunos proyectos europeos donde participan).

Esto viene a cuento porque hoy he podido ver en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria una exposición de paneles del proyecto europeo PESCPROF. La misión del proyecto es estudiar y catalogar los recursos pesqueros que existen en las aguas profundas (entre los 150 y los 3.000 m de profundidad) de la región macaronésica con el objetivo de convertirlas en nuevos caladeros, que gestionados de modo sostenible, permita el resurgimiento de la flota pesquera autóctona. La participación canaria viene dada de la mano del Departamento de Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas, quienes en su web tienen diversos documentos para descargarse acerca de este proyecto (hay hasta un cómic).

Se han catalogado una gran cantidad de especies pesqueras, como el cangrejo rey y el camarón soldado. En total se han catalogado más de 100 especies entre cefalópodos, crustáceos, peces óseos y cartilaginosos, etc. Y para promocionar y animar el mercado con esto nuevos productos, se han organizado incluso eventos gastronómicos con la participación de entidades públicas y privadas y establecimientos hosteleros. Por cierto, si alguien quiere saber cómo es esto de la pesca de profundidad, le recomiendo la serie documental "Pesca Radical" (el enlace es hacia la web para Latinoamérica, donde se llama "Pesca Mortal") que periódicamente emite Discovery Channel, y donde se siguen a los barcos que cada año van en busca del cangrejo real de Alaska, uno manjar en Norteamérica.

Una de las cosas más interesantes del proyecto es que, no sólo han localizado los recursos pesqueros, sino que han diseñado las nasas y palangres necesarios para ejercer una pesca selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto finalizó en 2006. Ahora sólo queda esperar a que estas ideas se hagan realidad. Cualquiera sabe, igual dentro de poco será un manjar el marisco canario de profundidad.

PD: Oceanográfica es la responsable de la divulgación de este proyecto.

Fuentes: PescProf / La Provincia / Ruta Archipiélago
Imagen: ambienteenmedio / PescProf

Comentarios