Bebepis, el cuerpo humano y el ciclo del agua

Quienes visiten la exposición Eyebeam de Nueva York entre el 13 de marzo y el 19 de abril de 2008 podrán conocer más acerca de la función del cuerpo humano en el ciclo del agua a través del proyecto Drinkpee ("bebe pis").

La exposición muestra un diagrama a gran escala de nuestra participación en el ciclo del agua, pero sobre todo destaca el reparto de kits DIY ("do it yourself", o sea "hazlo tú mismo"). Con el kit podrás convertir tu orina, gracias a la adición de enzimas para hidrolización y de cloruro de magnesio, en un valioso fertilizante que hará brotar las semillas del kit como si de un cultivo hidropónico se tratase. De esta manera podrás observar por ti mismo cómo tu orina es un recurso mñas aprovechado.

El origen de este proyecto se basa en los estudios de los científicos del Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y la Tecnología (EAWAG). Según sus investigaciones, aunque la orina sólo representa el 1% del volumen de las aguas residuales, es responsable del 50-80% de su contenido en nutrientes. Y es que la orina aporta el 85-90% del nitrógeno y el 50-80% del fósforo, además de transportar medicamentos y hormonas que se han eliminado por la orina (hasta un 60-70% del principio activo se excreta por esta vía). Los nutrientes, tan valiosos, constituyen un problema en las masas de agua por el riesgo de eutrofización que suponen, y por ello han de ser eliminados de las aguas en las plantas de tratamientos de aguas residuales antes de ser vertidas al medio. Ante estos datos, el EAWAG ha demostrado que la recogida selectiva y el tratamiento de la orina puede contribuir de manera significativa al control de la contaminación en las aguas y al reciclaje de nutrientes a nivel mundial.

Lo que no dice la noticia es si la recogida de la orina se realizaría a la entrada de las plantas depuradoras o en origen. La verdad, aún nos queda mucho por caminar en la recogida selectiva y en reciclaje de residuos, y no veo yo que nuestra sociedad esté preparada aún para orinar en un retrete especial para reciclar la orina... No obstante, no deja de ser un muy buena y curiosa investigación que demuestra (apoyado por el kit Drinkpee) el impacto del ser humano, y su importancia, en el ciclo del agua.

Fuente: Treehugger / Drinkpee
Imágenes:
Drinkpee

Comentarios