Cazadores y preservación

Ayer sábado 1 de marzo de 2008, se manifestaron en Madrid miles cazadores y agricultores (35.000 según la policía y medio millón según los organizadores) en contra de la reciente Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Estos colectivos argumentan que esta Ley restringe enormemente sus actividades, y por ello la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Real Federación Española de Caza (RFEC) organizaron esta manifestación, no sin críticas por una posible politización al celebrarse a una semana de las Elecciones Generales. Sin embargo los cazadores fueron verdaderamente los protagonistas.

Se reabre así el debate acerca de la compatibilidad entre caza y conservación. Ni soy cazador ni pescador, pero sí ambientólogo, por lo que reconozco que desconozco la mitad del problema. He estado leyendo en soitu las respuestas de la RFEC y el Ministerio de Medio Ambiente a los 10 puntos del manifiesto presentado por los organizadores de la manifestación. A primera vista da la sensación que la postura de los cazadores está radicalizada sin demasiados fundamentos, puesto que a la gran mayoría de puntos el Ministerio responde que no son una novedad y que ya se vienen aplicando, si bien con una cierta ampliación. Lo que más me ha llamado la atención es la declaración de la RFEC de que la gestión de los espacios naturales es un fracaso y que prácticamente las especies en peligro de extinción sólo prosperan en los cotos de caza. Personalmente me parece una exageración, sobre todo cuando las principales especies en peligro de extinción se recuperan gracias a centros de recuperación (sólo en Andalucía, por ejemplo, hay 9 centros). He tenido la oportunidad de visitar el Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén) y ver la cría de especies tan amenazadas como el quebrantahuesos, y acercarme a un águila imperial. En mi opinión, este trabajo diario en estos centros y la suelta de los individuos en espacios protegidos son garantías una posible recuperación de la especie. Los cotos de caza ayudan, pero negar la importante labor de los espacios naturales me parece un atrevimiento.

En cualquier caso, me ha llamado la atención leer en soitu que Juan Delibes (biólogo, periodista, cazador, pescador y director del canal Caza y Pesca TV) considere que "al sector de cazadores más próximo a las posturas conservacionistas de este país le cuesta entender los argumentos del manifiesto que promueve la manifestación", como señala en su artículo de opinión en El País.

Espero informarme acerca del tema y conocer más profundamente los problemas de la caza y la conservación. ¿Son compatibles?.

Fuentes: Canarias7 / soitu
Imagen: alfonso benayas

Comentarios