Cómo se recupera un manantial

Este tipo de noticias son de mis preferidas. Leo en El blog verde que la aldea mexicana de Oxtoyahualco ha logrado aumentar un 24,36% el caudal de sus manantiales, que se estaba secando.

¿Y cómo, se estarán preguntando? Muy fácil: con buenas prácticas ambientales. Cuando hace 12 años detectaron el problema, la aldea (de 600 personas) formó un comité y se puso en contacto con la organización civil Grupo de Estudios Ambientales (GEA) para buscar una solución, tras detectar que los problemas se iniciaron 50 años atrás.

Las medidas adoptadas fueron principalmente la reforestación (principalmente con pitas) y la creación de mini diques en los ríos para minimizar la erosión causada por el agua y crear pequeñas reservas hídricas. La han llevado a cabo desde hace 12 años y gracias a estas acciones, han pasado de los 275 m3 de los que disponían a los 342 m3 de agua actuales.

No se ni cuántas veces he oído, en la carrera y posteriormente, la importante relación entre la vegetación y el suelo. Esta historia es un ejemplo de cómo está todo relacionado, y cómo la reforestación ayuda a proteger el suelo de la erosión, y un suelo vivo y sano es capaz de almacenar agua, beneficiando a las comunidades. Y todavía me gusta más el ejemplo porque es una demostración de que las soluciones son, en muchos casos, sencillas (todo lo hizo la aldea) y el éxito depende de la perseverancia. Este tipo de medidas son a medio o largo plazo, no podemos pretender que problemas que arrastramos desde hace décadas se resuelvan en pocos meses. Me hubiese gustado ver qué hubiese ocurrido aquí, donde el politiqueo a veces se sitúa por encima de los intereses de los ciudadanos, y donde las corporaciones entrantes paralizan proyectos de la anterior por simple cuestión de imagen.

Fuente: El blog verde
Imagen: Javier Azul

Comentarios