Corea del Sur tendrá la mayor planta mareomotriz del mundo

Gracias a un acuerdo entre las empresas Lunar Energy (especialista británico en estas tecnologías) y Korean Midland Power Co (KOMIPO), las costas de Corea del Sur albergarán la mayor planta de producción de energía mareomotriz del mundo en 2015.

Estará compuesto por 300 turbinas submarinas, denominadas Rotech Tidal Turbine (RTT), de 1 MW cada una, que producirán energía para 200.000 hogares. Calculan que el coste del proyecto sean 500 millones de libras. Lunar Energy espera en 2009/2010 que esté en funcionamiento la primera planta con esta tecnología en el Reino Unido.

Cada una de las turbinas pesa unos 2.500 toneladas y mide 11,5 metros de diámetro. El sistema consta de dos partes: el conducto anclado al fondo y el cassette. Este último es una pieza íntegra formada por la turbina, el motor hidráulico (que funciona con el aceite movido por la hélice), y el generador eléctrico. Esta pieza es desmontable, lo que facilita su mantenimiento. Según Lunar Energy, estas plantas tienen un reducido impacto ambiental en comparación con otros sistemas, como las presas mareomotrices, que tienen un importante efecto negativo sobre los ecosistemas. En su web pueden descargar un informe al respecto.

PD: En Consumer tienen una interesante animación donde muestran algunas tecnologías mareomotrices que existen en la actualidad, entre ellas las de presas mareomotrices.

Fuente: Inhabitat / Lunar Energy
Imágenes:
Lunar Energy

Comentarios