Debate Elecciones 2008: Medio Ambiente

Hace apenas una hora a finalizado el segundo y último debate entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) a 6 días de las elecciones generales en España.

En este segundo debate se ha hablado menos de medio ambiente que en el anterior. Sin embargo me ha llamado la atención que prácticamente todos los comentarios al respecto han sido por parte del candidato socialista, Zapatero, mientras que el candidato popular casi ni lo ha mencionado.

Les dejo a continuación con los extractos referidos al medio ambiente, a partir de la transcripción completa del debate que se puede leer en el diario Canarias7 (03/03/2008):


"INICIO

Zapatero: (...) Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, también en salarios, para conseguir un país que defienda los valores del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza en el mundo. (...)"

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Zapatero: (...) En esta legislatura voy a proponer celebrar tres conferencias de de presidentes, que ha sido un foro muy útil para unir, para sumar esfuerzos para entre los Gobiernos autonómicos y el Gobierno de España: van a ser sobre Violencia de Género, sobre Educación y sobre Cambio Climático. (...)

RETOS DE FUTURO

Zapatero: (...) El sector de las energías renovables del que somos líderes en energía eólica y solar también doblará su peso. Y en biotecnología, nuestro objetivo es ser líderes en investigación de células madre. (...)

Zapatero: (...) Pero yo quiero referirme al cambio climático, porque es uno de los grandes retos de futuro. Nuestra apuesta es una apuesta por el ahorro y energías renovables, que nos ha permitido reducir por primera vez la emisión de gases de efecto invernadero en 2006 y contenerlas en 2007. Para nosotros, la lucha contra el cambio climático es una gran oportunidad, no sólo una prioridad, sino una gran oportunidad económica para mejorar la competitividad de nuestra economía, para generar investigación y más valor añadido.

Y también tenemos un compromiso con el desarrollo rural, con el ámbito rural, con ciudadanos que tienen exactamente el mismo derecho a tener infraestructuras y servicios que los que viven en los ámbitos urbanos. Por eso hemos hecho la Ley de Desarrollo rural, que vamos a aplicar en cooperación con las comunidades autónomas.

Y también un programa de agua: de aquí al 2011 me comprometo a que haya ochocientos hectómetros cúbicos más en toda la cuenca del Mediterráneo con desalación, que equivale a tres millones de personas más que pueden abastecerse.

Rajoy: (...) ... para mí, las infraestructuras serán una prioridad. Ha hablado usted de los agricultores, o de los ganaderos, en el campo. Después de las negociaciones que han hecho ustedes en la Unión Europea no tiene usted ninguna autoridad moral para hablar ni de agricultores ni de ganaderos.

Y desde luego lo que ha ocurrido en el tema del agua es sorprendente: han liquidado un proyecto y han dejado sin agua a Aragón, Cataluña -Barcelona tiene unos problemas enormemente importantes- Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería...

Yo mantengo lo que he dicho en todos los sitios, voy a llevar agua a todos los sitios, empezando por el pacto del agua y llevándolo luego desde las cuencas excedentarias...

Haré un trasvase, sí, si es eso lo que quiere saber. Usted no ha hecho nada y no va a hacer nada y las desaladoras emiten CO2 y van contra el cambio climático.

CIERRE

Zapatero: (...) Porque tengo el compromiso de afrontar un desarrollo sostenible, de luchar contra el cambio climático, de hacer que nuestro país lidere esta nueva etapa. (...)"


Así pues, en este debate los únicos comentarios respecto al medio ambiente de Rajoy se han centrado en el agua, afirmando que si gana la elecciones realizará trasvases entre cuencas. Y por el contrario, Zapatero ha apuntado algunas cosas interesantes: una conferencia sobre cambio climático, aumento de desaladoras en el Mediterráneo... pero en mi opinión, lo más interesante es que ha reconocido que el cambio climático es una importante oportunidad económica. Me ha gustado este comentario pues parece que de un tiempo para acá se empieza a ver el tema del medio ambiente como un nuevo nicho de negocios o como una oportunidad de mejorar la competitividad en las empresas.

Fuente:
Canarias7
Imag

en:
soitu

Comentarios