El primer calamar gigante plastinizado

Wheke es el nombre del calamar gigante que desde ya se puede ver en el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN) y sin cristal de por medio.

Se ha logrado tras más de 2 años de trabajo para plastinizar el espécimen por una empresa italiana, y reconstruir y recrear partes del animal que se habían dañado. Seguramente et término plastinización te suene, es la misma técnica que se ha empleado para conservar esos cuerpos y órganos humanos que se pueden ver actualmente en Madrid y Barcelona en la exposición "Bodies".

Wheke, un ejemplar de Architeuthis sanctipauli, fue capturado en 2000 cerca de Nueva Zelanda y su disecado ha costado 65.000 €, incluyendo los otros 50 calamares normales que han tenido que ser estudiados para lograr con éxito la plastinización. Se puede ver en la Gran Galería de la Evolución del MNHN. El Museo ha creado un cómic para contar la historia de Wheke de una forma amena.

Por cierto, el Museo de Cetáceos de Canarias también tiene en proyecto exponer un ejemplar de calamar gigante capturado en aguas de este lado del planeta.

Fuente: Novedades Científicas / MNHN
Imagen:
MNHN

Comentarios