El quebrantahuesos se recupera en Cazorla

Desde que en 2002 naciera el primer pollo, el Centro de Cría y Reintroducción del quebrantahuesos de Guadalentín, en Cazorla (Jaén), ha visto otros 14 alumbramientos, y en la actualidad cuentan con 10 machos, 8 hembras y tres pollos -nacidos en esta temporada de cría-.

El quebrantahueso (Gypaetus barbatus) es un ave catalogada en peligro de extinción en España, que aunque estuvo bastante distribuida por la península ibérica tiempo atrás, actualmente sólo se encuentra en la cordillera pirenaica y se está reintroduciendo en la Sierra de Cazorla. En este último lugar, el Centro de Cría y Reintroducción tiene convenios con distintos organismos europeos para garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía.

La primera suelta de quebrantahuesos se llevó a cabo en 2006 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y los cinco ejemplares liberados (Tono, Faust, Libertad, Segura y Pontones) "han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jiennense", según la Junta de Andalucía.

Si bien todos nos alegramos con este tipo de noticias, posiblemente en este caso el amigo de Panorámica Cazorlense sea quien la acoja con mayor entusiasmo.

Fuente: LaRioja.com
Imagen:
Richard Bartz

Comentarios