Este portátil va a pedales...

... ¡y es todo un éxito!. El proyecto español de un sistema de alimentación para portátiles basado en el pedaleo ha ganado la competición Intel University Competition On Renewable Energy (CORE).

El certamen de Intel tiene por objeto premiar al mejor diseño de un sistema de alimentación para portátiles a partir de energías renovables. Se presentaron propuestas desde seis países europeos que tuvieron 7 meses para desarrollarlas, pero finalmente fue el equipo español del Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la Universidad Politécnica de Madrid quien se alzó con el premio de 10.000€ para continuar la investigación el pasado noviembre de 2007.

Tras estudiar varias alternativas, los ingenieros del CEI se decantaron por este sistema de pedaleo "por cuestión de conocimiento y tiempo". El jurado lo premió al valorar especialmente su facilidad de aplicación y la innovadora calidad de los componentes electrónicos. La máquina presenta además innovaciones en su diseño, como son su flexibilidad de uso (adaptándose a los ritmos de pedaleo del usuario y teniendo en cuenta los descansos), así como una gran eficiencia al lograr un mínimo tiempo de carga con un flujo constante de energía. Una hora de pedaleo permite usar una hora un portátil. El aparato también podría ser empleado para recargar otros dispositivos como móviles o PDAs, y en genearl cualquier aparato que necesite menos de 50 vatios de potencia. Aunque calculan que el coste neto de fabricarlo ronda los 300€, su precio de mercado sería entre 15 y 20 veces menor si se produjera en masa. Su principal público serían los países en vías de desarrollo y quienes se encuentren en lugares remotos.

El segundo clasificado fue el equipo de Italia, que presentó una sistema basado en una célula de combustible de hidrógeno, mientras que el tercero fue el equipo de los Países Bajos y su mecedora generadora de electricidad.

Fuente: El País / Intel

Comentarios