Mitos de la Red Natura 2000

Cuando el otro día comentamos la manifestación de los cazadores en Madrid hablé de un manifiesto de 10 puntos que habían hecho público y que soitu analizaba en su web. Algunos de esos puntos hacían referencia a supuestas limitaciones debidas a la existencia de la Red Natura 2000, y se hablaba de expropiaciones, limitaciones de caza, etc.

Pues bien, WWF/Adena ha presentado un documento, descargable gratuitamente, titulado "Mitos sobre la Red Natura 2000" que intenta aclarar y desterrar mitos acerca de estos espacios que nos acompañan desde hace casi 20 años. Desde el enlace pueden descargar el documento completo y leer la nota de prensa al respecto. Para no enfrascarme en un largo comentario en algo que WWF explica estupendamente, sólo voy a señalar los principales puntos acerca del funcionamiento de esta Red que se destacan en la nota de prensa:
  1. Natura 2000 es compatible en la mayoría de los casos con la agricultura y la ganadería.
  2. La caza NO está prohibida. Sólo se prohíbe el uso de cartuchos de plomo en los humedales por ser causa de envenenamiento en miles de aves al año.
  3. La Red Natura 2000 NO permite las expropiaciones de terrenos.
  4. Están permitidas las infraestructuras y las industrias previa evaluación de sus posibles impactos negativos sobre las especies y hábitats protegidos.
  5. Es una oportunidad para el turismo rural.
  6. Son zonas prioritarias para recibir diversas ayudas y subvenciones públicas.
Fuentes: Yahoo / WWF/Adena

Comentarios