Nuevo parque acuático en Canarias

Estos días se pueden leer en los diarios isleños referencias al nuevo parque acuático de Canarias: Siam Park.

Estará localizado en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife y será el mayor parque acuático de Europa y batirá 5 récords mundiales. Entre ellos el de la ola artificial más grande del mundo y el de río lento más largo del mundo. El proyecto, que entrará en fase de negocio a mediados de abril, está impulsado por el propietario del Loro Parque.

Pero dejando a un lado todos estos datos destinados al turismo, el proyecto también tiene una serie de curiosidades ambientales. El agua procede de un circuito cerrado que se inicia en el mar. Desde aquí es bombeada hacia una especie de lago y posteriormente depurada para ser inyectada en toboganes y duchas. Posteriormente el agua es reciclada y vuelta a depurar para ser usada en el riego de las zonas verdes. Por tanto, se entiende con ello que Siam Park no supondrá una disminución del agua de abastecimiento de la población, pues obtendrá el preciado recurso directamente del mar. Sin embargo, me parece demasiada agua para ser consumida sólo en riego. No he encontrado más información al respecto, así que no sé si hay algún consumo más u otro destino final para el agua.

Y hay más novedades. Lo diseñadores del parque han incluido en el proyecto la primera planta de gas de Canarias. De ésta se obtendrá parte de la energía que hará funcionar la maquinaria. La planta de gas supondrá así menores emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde el punto de vista paisajístico, los responsables del parque aseguran que Siam Park se preocupa por integrarse en equilibrio al medio.

En su web no he encontrado ninguna información relativa al aprovechamiento de otras fuentes de energía abundantes en Canarias como es la solar térmica, la solar fotovoltaica o la eólica, que podrían constituir otra fuente complementaria.

Fuentes: Canarias7 / Siam Park
Imagen:
Siam Park

Comentarios