Observatorio de la Sostenibilidad en España

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un proyecto independiente con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, que aspira a convertirse en el referente nacional acerca de la sostenibilidad.

Su labor principal es la de elaborar anualmente un informe de sostenibilidad del país. Para ello recopilan información, realizan investigaciones, elaboran indicadores estadísticos... y, en general, realizan un seguimiento de la sostenibilidad de España en todos sus ámbitos. Otra de sus funciones, es la elaboración de informes sectoriales (por ejemplo ha elaborado informes acerca de la ocupación del suelo y la sostenibilidad urbana).

Para mejorar la investigación en esta temática, la OSE coordina Red de Capacidades Técnicas y Científicas para la investigación sobre Sostenibilidad en España. Su objetivo es crear un marco propicio para el intercambio de información y experiencias entre investigadores y facilitar la consolidación de líneas de investigación y criterios operativos en materia de Desarrollo Sostenible. En esta línea, también mantienen dos plataformas de comunicación temáticas: agua y sostenibilidad urbana y territorial.

Quizás lo más interesante para los ciudadanos sean los informes, tanto anuales (ya se puede descargar el informe de 2007) como sectoriales (existe uno muy interesante en materia de calidad del aire). También es muy interesante el IDE-OSE, un sistema de información geográfica que plasma en cartografía la información relativa a distintos indicadores de sostenibilidad.

Fuente: OSE
Imagen: OSE

Comentarios