Ordenanza para instalaciones fotovoltaicas en Ingenio

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas la ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA del Ilustre Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria).

Entre las características más destacadas está la obligación de que cualquier nueva edificación, ya sea residencial, industrial, etc. deba incorporar instalaciones solares fotovoltaicas, ya sea para consumo directo propio o para su inyección a la red eléctrica. También se señala en la ordenanza la posibilidad de instalaciones directamente sobre suelo. Otro de los puntos más importantes es la inclusión de un derecho de soleamiento, por el que las modificaciones del plan general municipal deberán tener en cuenta el derecho de los ciudadanos a recibir sol y justificar la variación de las condiciones y, en cualquier caso, dar trámite de audiencia a los afectados. En la ordenanza encontrarán todas las condiciones específicas para cada caso.

El Ayuntamiento de Ingenio forma parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que es quizás la región de Canarias que más trabaja por el desarrollo sostenible, contando ya desde hace años con una Agenda 21 y participando en decenas de proyectos ambientales relacionados con las energías renovables, la depuración natural de aguas, uso del hidrógeno como combustible, uso de guaguas impulsadas por hidrógeno, gestión sostenible del agua...

Comentarios