Una nueva tecnología permite reciclar los neumáticos completamente

La empresa canaria Tires Energy ha presentado en la Unión Europea y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria su proyecto de una novedosa planta para el reciclaje de neumáticos usados.

Se estima que en España se desechan 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) y sólo una pequeña parte se está gestionando. El sistema de Tires Energy permite reciclar el 100% del NFU y obtener como resultado tres productos tan comerciales como son hierro, carbón de alta calidad y combustible. Según sus cálculos, los 3.500 NFU que puede tratar una planta producirían suficiente combustible como para abastecer, si se emplea mezclado con diésel común, al 10% del parque de turismos de Canarias. Al obtener combustible de los NFU se evita tener que producir combustible procedente del petróleo, y por tanto se evita las emisiones de 3.000 toneladas de CO2 anuales, o equivaldría a plantar 27.000 árboles (que consumieran esas emisiones).

La planta emplea una tecnología propia de pirólisis a baja temperatura (inferior a 200ºC) para el tratamiento y reciclado de los NFU que se autoabastece energéticamente y no genera emisiones contaminantes.

La gestión de los neumáticos fuera de uso es un problema complejo, por el riesgo de incendio, de enfermedades infecciosas (por los insectos que crecen en el agua que se acumula en las cubiertas), e incluso hay estudios que relacionan las micro partículas que liberan los neumáticos con el cáncer. En los años 70 incluso se usaron en Florida para crear arrecifes artificiales con consecuencias desastrosas para el entorno. Desde 2006 los NFU no pueden ser enviados a vertedero y deben ser gestionados para fomentar su reducción, reutilización, reciclaje y valorización, por este orden.

Fuente: La Provincia
Imagen: Oriolus / tiswango

Comentarios