Una red ciclista de 14 km para Las Palmas de Gran Canaria

Ayer, 11 de marzo de 2008 se presentó en el Club de Prensa Canaria un proyecto de una nueva red ciclista para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La presentación estuvo organizada por el colectivo Las Palmas en Bici y asistieron, entre otros, los concejales de Desarrollo Sostenible y de Movilidad Ciudadana de la capital grancanaria.

El proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero de obras públicas Diego Naya, quien lo desarrolló como proyecto de fin de carrera de sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Básicamente consiste en crear una red de 14 km de longitud que recorra la capital uniendo los puntos clave de la ciudad: hospitales, administraciones públicas, playas, zonas comerciales, parques... De esta manera se facilitaría el acceso a estos lugares sin necesidad de recurrir al automóvil.

Pero lo más interesante del proyecto es que no propone crear carriles bici nuevos, tal y como los entendemos, sino que se aprovecharían las calles colectoras. Éstas son aquellas que tienen muy baja ocupación y que principalmente se emplean para aparcar y acceder a las viviendas. La propuesta sería beneficiosa para la ciudad por varias razones:
  • Se hace más seguro el tránsito por ellas
  • Minimiza la contaminación.
  • Reduce el ruido en la zona.
  • Crea nuevas zonas peatonales y espacios libres para el disfrute de los ciudadanos.
  • Las calles se revalorizan.
  • Se mejora el comercio en esas calles.
Crear esta red implicaría, por tanto, crear carriles a distinto nivel para separar peatones de ciclistas, eliminar barreras, realizar obras para unir los diferentes tramos de calles... Ahora sólo queda esperar que las reuniones entre el colectivo ciclista y el Ayuntamiento prosigan y este proyecto pase a convertirse en un proyecto municipal.

Me parece una idea muy inteligente y necesaria para modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida. Esta nueva red superaría las limitaciones de la existente (un único carril bici en la Avenida Marítima y una serie de calles secundarias marcadas como de preferencia para ciclistas no siempre en muy buen estado) y permitiría aprovechar toda la parte baja de la ciudad que es llana y donde además se localizan los principales núcleos sociales de la ciudad. Sin embargo creo que este proyecto debería ir acompañado de un replanteamiento de la red de aparcamientos. Creo que además de los aparcamientos privados, deberían habilitarse mejores soluciones de aparcamientos públicos. La ampliación de aceras en la ciudad, me da la sensación, lo único que ha logrado es transferir el problema a otras calles que se han masificado (sólo hay que intentar aparcar en cualquier zona de la ciudad y descubrir que encontrar un sitio libre es casi un milagro). Creo que un mejor planteamiento de los aparcamientos es esencial para que funcione esta red ciclista y peatonal. Mucha gente se podrían plantear llegar a la ciudad, dejar el coche e ir en su bicicleta plegable o caminando a su destino; por no hablar de los turistas que vienen del sur de la isla a visitar la capital.

Por cierto, si eres ciclista capitalino te interesará este mapa que Las Palmas en Bici ha creado con todos los aparcamientos de bicicletas de la ciudad (que por cierto es una red que el Ayuntamiento debería ampliar).

Fuente: La Provincia
Imagen:
ibirque

Comentarios