Vulcanólogos españoles analizan el CO2 de volcanes en todo el mundo

Los vulcanólogos pertenecientes al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Gladys Melián, Eustaquio Villalba, Nemesio Pérez y Pedro Hernández, viajan por el mundo midiendo las emisiones de CO2 de diferentes volcanes del planeta.

Uno de los objetivos de este proyecto es determinar la cantidad exacta de CO2 en la atmósfera procedente de los volcanes. Por otra parte, las emisiones de CO2 de los volcanes son uno de los parámetros que sirven para monitorizar los volcanes y prever posibles erupciones. Un ejemplo de ello, es el proyecto desarrollado en el volcán Poás de Ecuador, que lideró el ITER.

En estos momentos, el grupo de investigadores canarios se encuentran estudiando el volcán y lago Taal, en Filipinas, uno de los más activos del mundo y que forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico. A partir de la finalización de las medidas en Filipinas el próximo 19 de abril, el estudio proseguirá en México, Indonesia y en la Antártida, donde se alojarán en la base española "Juan Calos I".

Fuente: La Provincia
Imagen: abie.co

Comentarios