X Prize busca el coche más eficiente

La Fundación X Prize, que se hizo famosa por el Ansari X Prize que buscaba la primera nave espacial suborbital turística reutilizable, abre ahora una nueva competición: Progressive Automotive X Prize.

El objetivo de esta competición es premiar con 10 millones de dólares al equipo que logre diseñar y llevar al mercado un vehículo que consuma como máximo 100mpge (millas por galón equivalente); esto equivale a 2,35 l/100 km. Para que nos hagamos una idea, el vehículo con menor consumo y con menos emisiones de CO2 en el mercado español según el IDAE, que es el Toyota Prius Executive, consume 4,3 l/100 km.

A parte del consumo energético, se tendrán en cuenta las emisiones: como máximo 200 g CO2/milla, nunca peores que el estándar US EPA Tier II BIN 5, y las emisiones por la producción del vehículo no podrán ser peores que las de la producción actual. Respecto a a la producción, el vehículo deberá cumplir con las medidas de seguridad de EE.UU. y otros mercados, el coste de producción de 10.000 unidades anuales debe estar en unos niveles que probablemente el mercado pueda soportar, el vehículo debe ser deseable y contar con las principales características que buscan los consumidores, y deberá presentar un plan viable de comercialización. Los vehículos que participen se clasificarán en dos clases: corriente dominante (de 4 ruedas y que puedan llevar a 4 o más pasajeros) y alternativa (vehículos innovadores que puedan transportar al menos a 2 personas, sin limitación en el número de ruedas).

Los vehículos seleccionados para la competición deberán participar en unas carreras de larga distancia en condiciones típicas de conducción, siempre manteniendo los requisitos de consumo y emisiones, con el combustible suministrado por X Prize y realizando el recorrido sin superar el tiempo máximo. Los clasificados pasarán a la carrera final que se celebrará a finales de 2009 y en la que ganará quien realice el recorrido en menos tiempo cumpliendo con el resto de requisitos del concurso. Hacia finales de 2008 se conocerán los vehículos que participarán en las carreras de calificación.

La competición ha animado al sector de la automoción, y 60 empresas - como Tesla, Loremo y Aptera- han anunciado su participación en el concurso. Quizás lo más interesante, es que se requiera que el vehículo pueda entrar en el mercado en un plazo razonable, prescindiendo así de los vehículos conceptos que en muchas ocasiones no logran ver los consumidores. En este sentido, X Prize contribuirá a la promoción de los equipos participantes en la competición y sus vehículos mediante Certificados otorgados por la organización a los vehículos que completen la carrera final, Premios en varias categorías para aquellos que demuestren un mayor progreso hacia los objetivos de la competición, reconocimientos especiales para quienes comercialicen los vehículos en menos de un año, así como con cobertura mediática (medios de comunicación tradicionales, webs, documentales y eventos en directo).

En cualquier caso, será una competición emocionante por ser algo que nos afecta a todos (lo del turismo espacial es sólo para unos "elegidos") y que se presenta en un momento adecuado en el que el precio del combustible sube continuamente y los consumidores exigimos vehículos mucho más eficientes y cuyo impacto ambiental sea mínimo, cansados de proyectos que no terminan de ver la luz y en los que parece que no tienen especial interés los fabricantes, las administraciones y, por supuesto, las multinacionales petroleras.

Quizás este sea el punto de inflexión para el éxito de los vehículos eléctricos e híbridos.

PD: Nissan ha presentado un prototipo de un vehículo eléctrico con una autonomía de más de 200 km para 2010. Este puede ser un buen referente para la competición.

Fuente: Inhabitat / PAXP
Imagen: PAXP (logo de PAXP e imagen de un vehículo de Loremo)

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