El standby de tu televisor tiene impacto

Después de investigar el consumo de la web Blackle, he realizado otra prueba de consumo eléctrico con un televisor. La "víctima" ha sido un televisor de la marca Saivod de 14" y tubo catódico (en otras palabras, un televisor con "culo"). Según su etiqueta tiene una potencia de 60W.

De nuevo empleé el medidor doméstico de consumo eléctrico de la marca Chacon (referencia: 54355). La prueba consistió en mantener en standby (en modo "en espera") el televisor durante más de 7 horas. Posteriormente se encendió el televisor y se mantuvo también durante más de 7 horas con la misma cadena sintonizada. El televisor se mantuvo sin sonido, pues al realizar varias pruebas variando el volumen, no se percibió ninguna variación significativa en el consumo.

Los resultados obtenidos fueron:
  • Televisor en standby: Consumo= 0,05 kwh / Tiempo= 7h 29 min / Potencia media= 6 W / Intensidad media= 0,04 A / Consumo por hora= 0,0067 kwh
  • Televisor encendido: Consumo= 0,33 kwh / Tiempo= 7h 02 min / Potencia media= 40 W / Intensidad media= 0,18 A / Consumo por hora= 0,0469 kwh
Visto así quizás no resulten demasiado impactantes los datos. Pero si te digo que tener encendido una hora el televisor consume igual que mantenerlo en standby durante 7 horas (o sea, tenerlo en standby toda la noche).

Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de nuestros aparatos en standby ronda entre el 5-10% del consumo eléctrico de un hogar. El Instituto Catalán de la Energía calculó que una familia media de 4 personas paga 51 € al año por el consumo en standby de sus aparatos.

Multiplicado por todas los hogares de un país supone un tremendo desperdicio de energía eléctrica que la Comisión Europea calcula en 15.000 millones de euros anuales en el viejo continente; y lo que es peor, se traduce toneladas de emisiones de gases para generar una energía que se mal aprovecha y que contribuyen a la contaminación de la atmósfera y al calentamiento global.

Por ello, la Unión Europea ha lleva años impulsando un código de conducta para que a partir de 2010 los aparatos eléctricos no consuman en espera más de 1 vatio como máximo; pues, dependiendo del tipo de aparato, los consumos en standby van desde 0,5 a más de 20 w. Para hacerte una idea por cada 5 w que consuma un aparato en espera se pagan unos 7€ al año en Europa. También la UE está desarrollando un proyecto para que los aparatos eléctricos lleven una etiqueta de eficiencia energética similar a la de los electrodomésticos. Ya existen tecnologías, como Sunrise Eco-TV, a disposición de fabricantes para reducir de forma destacable el consumo de dispositivos y aparatos en standby.

Las consolas tampoco se escapan y ya hay quien ha medido y comparado sus consumos buscando descubrir cuál es la más eficiente.

¿Piensas ahora que dejar tu televisor en standby toda el día no tienen ningún impacto ambiental?

Fuentes: El País / Consumer / Xataka / Facua / IDAE
Imagen: ambienteenmedio

Comentarios