Las ballenas del desierto

Cerca de El Cairo, en Egipto, se encuentra Wadi Al-Hitan, el Valle de la Ballenas. Es una zona de 1.759 km2 declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005 que alberga fósiles de valor incalculable de individuos del suborden Archaeoceti, un tipo de ballenas extintas.

Estas ballenas se encuentran aquí debido a que esta parte del desierto era antes el llamado Mar de Tethis. Los fósiles tienen un gran valor por lo bien conservados que se encuentran gracias a las arenas del desierto, además de la gran concentración y número de ellos existentes. Hay incluso restos de individuos que median 21 metros de longitud. Pero además, estos legados fósiles tienen un alto valor científico, pues estos esqueletos han demostrado que las ballenas descendían de especies terrestres, al presentar vestigios de unos apéndices en su vientre. Por tanto, este lugar está considerado como el más importante del mundo en relación con este estadio de la evolución.

La declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ha contribuido a que el Gobierno de Egipto haya puesto un gran interés en su protección. De esta manera, a las pirámides y a los corales del Mar Rojo, se suma esta nueva oferta cultural y turística.

Aquí puedes ver muchas otras imágenes de este sorprendente lugar.

Fuentes: La Provincia / UNESCO / IUCN
Imagen: Mollymegan

Comentarios

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.