La Société Hydro Electrique du Midi (SHEM) -del Grupo Suez- ha inaugurado a comienzos de este mes la que señalan como la primera mini central hidroeléctrica subterránea del mundo.
Se ha construido en la región de La Verna, en el País Vasco Francés, concretamente a 700 m de profundidad en la sima de Pierre Saint Martin. La central se localiza en una cavidad de 240 m de diámetro y 194 m de profundidad y es capaz de producir 4 MW. La fuente de esta energía procede de la presa que regula a partir de ahora el río subterráneo.
Por tanto hablamos de energía 100% renovable, como el resto que produce el grupo SHEM y que comercializa Electrabel -también del Grupo Suez- bajo la marca AlpEnergie. Al igual que la demás energía que produce SHEM, durante 2008 la estación de La Verna será certificada EE-02 por la organización independiente TÛV-SUD. Otro aspecto a destacar es la total integración de esta estación en el paisaje.
En este vídeo podrás ver cómo es la estación de La Verna.
Imagen: Grupo Suez (captura de vídeo)
Comentarios
Publicar un comentario
Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.