En el interior de Tenerife...

Por primera vez se abre al público una de los tubos volcánicos más largos del mundo: la Cueva del Viento, en Tenerife.

Se descubrió en los años 60 y con las investigaciones realizadas hasta ahora se ha determinado que mide más de 17 km. Sin embargo para las visitas al público se han acondicionado unos 180 m con diversos elementos geológicos representativos como estalactitas, estrías, cascadas, lagos...

Su origen está en el flujo de las lavas procedentes de las erupciones en las Cañadas del Teide. Estas, al contacto con el aire, crean una "costra" endurecida exterior que permite que siga el flujo de lava. Así, una vez que las coladas desaparecen queda el tubo volcánico. La Cueva del Viento -una de cuyas entradas está cerca de la localidad que la da el nombre- es una red laberíntica de tres niveles que cuenta con 7 accesos conocidos. Además de su gran valor geológico, tiene una gran importancia desde el punto de vista biológico. Esto se debe a las diferentes especies descubiertas en este especial ecosistema subterráneo y a los restos fósiles de especies ya desaparecidas que se han encontrado.

En Canarias se puede visitar también otro tubo volcánico, en este caso en la isla de Lanzarote, La Cueva de los Verdes. Como curiosidad les puedo decir que en su interior se han celebrado hasta conciertos de música clásica debido a su extraordinaria acústica natural.

A continuación puede ver la noticia emitida por TVE en Canarias:



Fuentes: Canarias7 / ACTE

Comentarios