Lilypad, ciudades flotantes

Muy interesante la visión de Vincent Callebaut Architectures. Es un hecho que con el calentamiento global el nivel del mar aumentará; un hecho que recientemente está de actualidad por las noticias sobre la situación de los habitantes de Kiribati y las denuncias que ha recibido Greenpeace por parte de inmobiliarias que han visto mermado su negocio según ellos como consecuencia de la publicación de los fotomontajes sobre cómo puede afectar el el aumento del nivel del mar previsto a la costa del La Manga del Mar Menor (Murcia) -que por cierto, antes ya se habían visto imágenes en el documental "Cambio Climático en España" de Antena 3 (minuto 1:10 en este fragmento en Youtube)-.

Volviendo al tema, la propuesta de este arquitecto pretende ser una solución a larga plazo para los habitantes de zonas costeras que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar: Ecopolis flotantes. Estas ciudades serán islas flotantes que podrán albergar hasta 50.000 personas que vivirán en torno a una laguna de agua dulce central y que dispondrán de tiendas, entrenimientos, puertos deportivos, etc. La isla contará con mucho biodiversidad y serán autosuficientes energéticamente gracias a un uso combinado de distintas fuentes de energía renovables. Además serán un sumidero de CO2 por medio del uso de dióxido de titanio en su cubierta (de modo similar a los cementos que ya vimos en su día). Por todo ello, las Ecopolis tendrán un balance de cero emisiones.

Si tenemos que llegar a estos extremos de crear islas para sobrevivir, al menos esta ciudades flotantes son más mucho mejores que la que se mostraba en la película Waterworld...

Fuentes: Inhabitat / Vincent Callebaut Architectures
Imagen:
Vincent Callebaut Architectures

Comentarios