Una Eurocopa sostenible

Posiblemente estés disfrutando de los partidos de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, pero ¿sabes que la organización ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente?

El proyecto ambiental de la Eurocopa es un desarrollo del programa "Green Goal" que se desarrolló para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. También tiene su base en el concepto de "Eventos Verdes" promocionado por Austria. A grandes rasgos sus objetivos son el ahorro energético en todos los centros e instalaciones de la Euro y en el fomento del transporte público como principal sistema de movilidad.

Austria tiene en marcha diversos proyectos concretos. Los más importantes son obtener el certificado ambiental para el estadio Stadion Tivoli NEU en Innsbruck (no he encontrado información de si al final se ha logrado el objetivo) y haber logrado la verificación EMAS para el estadio Ernst-Happel-Stadion de Viena. En Innsbruck además se ha trabajado en fomentar el transporte público, la separación de residuos, el uso de vasos reutilizables, se han realizado auditorías ambientales a los proveedores y se ha involucrado a las empresas regionales en torno a la sostenibilidad. En Viena, se ha logrado que el estadio reduzca en 35% sus emisiones de CO2 gracias a la instalación y uso de paneles fotovoltaicos. También ha impulsado medidas de ahorro de agua y de fomento del transporte público. El estadio Wörthersee Stadion en Klagenfurt además ha recibido la mención "Green Ball" por su compromiso con la sostenibilidad, gracias a la introducción del EMAS, el uso de fuentes de energía alternativas, etc.

En Suiza también han dispuesto diversas medidas ambientales. En Berna, la Fan Zone será respetuosa con el entorno gracias a sistemas de refrigeración de bebidas y alimentos sin CO2 y el uso de fuentes de energía renovables (solar, eólica e hidraúlica). Además de reforzar el servicio de trenes, se ha impulsado el uso de la bicicleta en la ciudad gracias a la creación de 700 plazas nuevas de aparcamiento para bicis. Zürich por su parte ha optado por la implantación de zonas sin coche alrededor del Letzigrund Stadium los días de partido. Se ha reforzado el transporte público, especialmente entre el estadio y las nuevas zonas de aparcamiento en el aeropuerto y a las afueras de la ciudad. De esta manera se facilita la movilidad por el centro de la ciudad, además con menor impacto ambiental.

Fuente: Euro2008
Imagen: Nico_3000

Comentarios