Drevas, recupera la energía del agua

Hace ya un tiempo recibí un mail que me daba a conocer un invento que permitirá reducir nuestra factura asociada al agua caliente que consumimos en casa: Drevas.

drevas.jpgDrevas son las siglas de Dispositivo de Recuperación de Energía de los Vertidos de Agua Sanitaria. Pero, ¿qué significa?. Muy fácil. Cuando te duchas, pones la lavadora o el lavavajillas estas consumiendo agua caliente que has tenido que calentar "de tu bolsillo" con tu termo. Esa energía que lleva el agua permite realizar todas esas actividades; pero una vez usada el agua, ésta es vertida llevándose consigo parte de esa energía que has pagado en forma de calor residual.

Aquí es donde entra el drevas. Consiste en un intercambiador de calor que se instalaría antes del termo. Por un lado, entraría el agua de la calle y por el otro el vertido caliente de agua doméstica. A través de un circuito interno, el agua de vertido transferirá su calor al agua de la calle. De esta manera, antes de entrar en el termo, el agua estará precalentada y el termo no tendrá que consumir tanto para calentar el agua hasta la temperatura deseada. Este aprovechamiento de la energía residual, supone un ahorro económico y a la vez menores emisiones a la atmósfera de gases contaminantes.

Quizás estés pensando que eso de poner en contacto agua potable y agua de vertido no te convence, pero sigue leyendo. Para evitar cualquier contaminación fortuita, el circuito del agua potable está dentro de unas cámaras secas, de manera que directamente no entran en contacto con el vertido. No obstante, también incorporará un detector de fugas.

¿Interesante, no? Pues su inventor, Francisco de Vicente, busca inversores para hacerlo realidad. Según señala en su web, el coste del sistema por familia es realmente bajo, su construcción es sencilla, puede instalarse en edificios de nueva construcción como en ya construidos, y es totalmente compatible con los sistemas de energía solar térmica.

Si quieres saber más, pásate por su web. Podrás acceder incluso a la patente.


Fuente: Drevas
Imagen: Drevas

Comentarios