Oscurecimiento global

¿Sabía que el planeta se está oscureciendo? A mediados de los 80 del siglo XX el geógrafo Atsumu Ohmura, del Instituto Federal Suizo de Tecnología detectó que la radiación solar que llegaba al suelo había descendido un 10%. Sin embargo la comunidad científica se mostró recelosa ante este descubrimiento debido a que si esto fuera cierto sería contradictorio con el calentamiento global.


Este hecho pudo confirmarse durante los 90 gracias a los trabajos de investigadores como Russak, Liepert o Stanhill. Este último fue quien acuñó el término "oscurecimiento global" (global dimming, en inglés). En la actualidad se estima que la radiación solar a decaído globalmente una media de un 4% entre 1970 y 1990. ¿A que es debido?: a la mayor presencia de partículas y aerosoles en la atmósfera -fundamentalmente en la estratosfera- que reflejan la luz solar reduciendo la cantidad que llega al suelo. Las investigaciones apuntan a las emisiones industriales, la quema de combustibles, uso de aerosoles, etc, como principales causas, junto a fuentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o las emisiones de las erupciones volcánicas. En definitiva, una fracción de las emisiones antrópicas que causan el calentamiento global son responsables también del oscurecimiento global.

La constatación de este hecho ha tambaleado los modelos de predicción de los efectos del calentamiento global, pues si el oscurecimiento global debería reducir la temperatura del planeta y esto no ocurre, ello significa que los efectos del calentamiento global que estamos viviendo están enmascarados por aquel. Algunos científicos han llegado a afirmar que la temperatura de la Tierra en 2100 podría subir 10ºC respecto a la actualidad, duplicando lo estimado en las predicciones que existían hasta el momento.

Sin embargo los efectos del oscurecimiento global ya se han dejado notar gravemente. Algunas investigaciones señalan que esta fue la causa de la hambruna que asoló el África meridional en las década de los 70 y 80. Creen que el enfriamiento de la superficie terrestre en el hemisferio norte debido a la contaminación supuso una reducción de la evaporación del agua, causando un desequilibrio en el ciclo hidrológico global que se manifestó en una grave sequía en la región africana de El Sahel.

No obstante parece que la situación va mejorando. Los datos de los últimos años apuntan a que esta reducción de la luminosidad en la superficie terrestre es menor, y se ha relacionado con el mayor control sobre las emisiones de aerosoles a la atmósfera en los países desarrollados.

Pero ahora surge una duda, si el efecto enfriador del oscurecimiento global desaparece, ¿nos enfrentaremos a un aumento más destacado de la temperatura media del planeta a causa del calentamiento global?, ¿cómo afectará ello al clima?, ¿y a nosotros?

Este tema se ha hecho muy conocido a través del documental de la BBC "Contaminación: el ocaso de la luz", y que se pudo volver ver recientemente en La 2 de TVE el pasado 15 de junio de 2008. Aunque con otro título, el mismo documental puede verse en Tu.tv.

Fuentes: Wikipedia / Consumer / BBC / The Guardian / NASA / RTVE / erenovable
Imagen: hprechtb

Comentarios

  1. Oiga, bienvenido a la red de redes. Nosotros llevamos apenas un par de días también, pásate cuando quieras. Y ánimo con el blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Oscurecimiento global

    ¿Sabía que el planeta se está oscureciendo? A mediados de los 80 del siglo XX el geógrafo Atsumu Ohmura, del Instituto Federal Suizo de Tecnología detectó que la radiación solar que llegaba al suelo había descendido un 10%. Sin embargo la comunidad cie...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.