¿Regresan los dirigibles?

La evolución de la tecnología, el alto coste de los combustibles y la preocupación por el medio ambiente han hecho que en la última década varias empresas hayan apostado por un nuevo/viejo modo de transporte: los dirigibles.

zeppelin [280xH].jpgVarias empresas en el viejo continente y en EE.UU. han desarrollado modernos dirigibles que satisfacen las necesidades actuales. Tienen varias ventajas como son el bajo consumo de combustible (que incluso podría ser cero, pues hay proyectos para que sus motores funcionen gracias a paneles fotovoltaicos incorporados), alcanzar lugares inaccesibles o despegar/aterrizar casi en vertical (por lo que la longitud de las pistas de despegue requerida es mínima). Eso sí, por contra tienen que la carga que pueden llevar es limitada, son vulnerables a los vientos y su velocidad no es muy alta (aunque pueden llegar a alcanzar los 200 km/h).

Además de como publicidad (de los que existen modelos tripulados y dirigidos a distancia) se están empleando para nuevos usos. Así, el Gobierno de EE.UU. investiga sus posibilidades militares junto a la empresa Aeros, diseñando modelos para vigilancia o rescate, por ejemplo. Justamente, la empresa Airship Management Services empleó un dirigible para la vigilancia y control público durante los Juegos Olímpicos de 2004. Otros usos que las empresas les dan son la realización de filmaciones, rutas turísticas o transporte de mercancías.

Y si hablamos de dirigibles tenemos que hablar de Zeppelin. Mucho ha cambiado esta empresa desde que el Hindenburg explotara en 1937 (pues estaba lleno de hidrógeno en lugar de helio debido a que EE.UU. les había vetado como mayor suministrador mundial que era). Hoy la empresa realiza distintas actividades, y una de ellas es la realización de vuelos turísticos en el sur de Alemania, y desde hace unos días también sobre Londres. Tampoco descuidan otros usos, como el de laboratorio flotante -para estudios troposféricos, por ejemplo-.

El dirigible SkyCat de Advanced Technologies Group también pretende entrar en servicio en las inmediaciones de Londres como medio de transporte de pasajeros. No obstante su diseño (mezcla entre dirigible y hovercraft) le permite aterrizar casi en cualquier superficie, incluso agua, por lo que también estará pensado para su uso en transporte de mercancías y vigilancia.

Cargolifter es una empresa que hace varios años apostó fuertemente por los dirigibles como medio de transporte de mercancías y llegó a construir en EE.UU. un gigantesco hangar para el también gigantesco dirigible que tenía proyectado. Y aunque el proyectó fracasó y la empresa quebró, la filosofía del proyecto a persistido creándose una nueva empresa, Cargolifter GmbH & Co.

Para el transporte, pero postal, quieren usarlos La Poste -el servicio postal de Francia- dentro de su estrategia de reducción del 15% de emisiones para 2012. Junto a la empresa Aerospace Adour han desarrollado un prototipo que emplearán en algunas rutas piloto de transporte.

aerophile [280xH].JPGLa empresa francesa Aerophile también ha encontrado su futuro en el aire. Si bien no tienen dirigibles como tal, sí han desarrollado una nueva generación de globos cautivos entre los que destaca el Globo de París, capaz de elevar a 30 personas a 150 m de altitud. Esta atracción turística es también desde hace poco un indicador de calidad del aire de la capital francesa gracias a un acuerdo con el organismo público Airparif, pues es capaz de iluminarse en verde, amarillo o rojo según sea la calidad del aire cada día.

Incluso la compañía de energías renovables francesa Theolia se ha interesado por estos vehículos. Apoya a los dos integrantes del Theolia Windream One que intentarán cruzar el Atlántico en un dirigible de dos plazas.

Pero los dirigibles aún tienen bastante recorrido por delante. El uso turístico de los mismos parece ser muy atractivo y han aparecido recientes propuestas novedosas. El arquitecto francés Jean-Marie Massaud ha ganado la Etoile du Design 2008 por su diseño Manned Cloud: un espectacular hotel-dirigible que podrá llevar a sus ocupantes de turismo a lugares recónditos del planeta (aquí tienes un vídeo). Otros artistas también han visto en el dirigible un nuevo medio para realizar cruceros (Strato Cruiser) o lo han rediseñado como transporte de mercancías ecológico (AirShipOne).

¿Viajaremos algún día entre islas en dirigibles?.


Fuentes: New York Times / Consumer / Embelezia / Ison21
Imágenes: Zeppelin / Aerophile

Comentarios

  1. ¿Regresan los dirigibles?

    La evolución de la tecnología, el alto coste de los combustibles y la preocupación por el medio ambiente han hecho que en la última década varias empresas hayan apostado por un nuevo/viejo modo de transporte: los dirigibles. Varias empresas en el viejo...

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  2. Santiago González29 jul 2008, 1:25:00

    Los dirigibles tienen - desde mi punto de vista, muy poca viabilidad, salvo las indicadas por usted de podere servir como reclamo turistico y poco más por como indica usted muy acertadamentem estos aparatos resulta vulnerables a determinada condiciones atmosféricas adversas, que unido a su poca velocidad, nunca podrán competir con los aviones tradicionales.
    Creo que si los inconvenientes que tiene se pudieran subsanar de forma satisfactoria o bien reducir sus inconvemientes de velocidad, estimo que pueden llegar a ser un buen medio de transporte y además económico.

    Saludos,

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  3. José Alberto Rexachs29 jul 2008, 10:41:00

    Ya se lleva tiempo hablando del retorno de los dirigibles, pero parece que su viabilidad económica sigue siendo un lastre. En cualquier caso, me parece una alternativa sorprendente en la actualidad por recuperar esas ideas del pasado. Saludos.

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  4. Lucio Andrés Vizcarra Alarcón28 oct 2008, 2:57:00

    Los Dirigibles para transporte de Turistas seria una maravilla en este milenio, por el bajo costo de combustible, por ecologico y la conservacion del medio ambiente,bueno por varias ventajas,por ejemplo no necesitan mucho espacio para despegar y aterrizar,de una vez que se haga realidad el retorno de los dirigibles y las diferentes Empresas que se dediquen a fabricar.
    Gracias y muchos saludos.

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  5. Gracias Lucio. Las condiciones climáticas y la velocidad son algunas de sus limitaciones. Pero aún así creo que tienen su sitio en el mercado, aunque mi opinión se dirige más al transporte de mercancías. Saludos.

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