Santo turismo sostenible

Igual recuerdan que hace un par de meses hablamos de que Vaticano señala el daño al medio ambiente como uno de los nuevos pecados del siglo XXI.

Pues en esta línea, me ha llamado la atención al leer El blog verde que el Vaticano ahora aboga por el turismo sostenible presentando una serie de recomendaciones a modo de buenas prácticas ambientales del turista. Esta noticia surge con vista a la Jornada Mundial de Turismo 2008 que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Algunas de esas recomendaciones son:
  1. Hacer recorridos a pié.
  2. Elegir hoteles en contacto con la naturaleza.
  3. Cargar con el menor equipaje posible (así los medios de transporte liberarán menos CO2).
  4. Reciclar los desechos.
  5. Consumir productos ecológicos.
  6. Adquirir productos artesanales, frente a otros caros y venenosos.
  7. Plantar árboles para compensar las emisiones de CO2 del turista.
  8. Usar material biodegradable o reciclable.
  9. Respetar la legislación local.
No obstante promover el turismo sostenible no es una novedad del Vaticano. Por poner unos ejemplos, en 1999 Monseñor Piero Monni destacó la importancia de realizar un turismo sostenible. Es más, en 2002 S.S. Juan Pablo II escribió con motivo de las Jornadas Mundiales del Turismo una texto bajo el título "Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible".
"Uno puede escoger ser un turista opuesto a la Tierra o a favor de ella", manifestó el Consejo Pontificio para el Cuidado Pastoral de Personas Migrantes e Itinerantes.

Fuentes: El blog verde / Heraldo / Reuters
Imagen: LSD13

Comentarios

  1. También deben cumplir los católicos con no producir contaminación sonora, haciendo tanto ruido con sus enormes campanas metálicas de uso primitivo que se escuchan desde la madrugada a diario y más aún en días domingos y en los feriados del calendario católico, perjudicando con ello nuestra salud, ya que ese nivel de ruido contribuye a aumentar el estrés.
    Asimismo, el Vaticano debe dar directivas a los sacerdotes de todo el mundo para que se abstengan de realizar celebraciones católicas haciendo detonar estruendosos fuegos artificiales, como cohetes, bombardas, castillos, cuyo ruido sobrepasa largamente el nivel de DB permitidos por organizaciones médicas o el reglamento de municipalidades de toda ciudad civilizada.
    POR FAVOR YA ES TIEMPO DE FRENAR TANTO ABUSO POR PARTE DE LOS CATOLICOS QUE MUESTRAN UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA LOS CIUDADANOS CIVILIZADOS.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que las campanas han ocasionado más de un revuelo en algún que otro pueblo. Aunque debo apuntar, que respecto a los cohetes, fuegos artificiales, etc. no son precisamente responsables los sacerdotes, los ayuntamientos tienen mucho que ver en ello. Pero hablar únicamente de las fiestas católicas es algo injusto en cuanto todas las celebraciones sean religiosas o no usan estos fuegos de artificio: fin de año, carnavales, festivales de música, fiestas tradicionales, etc. En cualquier caso, el verdadero problema en relación al ruido es el tráfico. Este sí me parece más grave desde el punto de vista médico, por ser un ruido casi continuo que a la larga puede desencadenar problemas serios relacionados con el sueño, estrés, etc. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.