El coche del futuro es eléctrico

La crisis actual del petróleo y los problemas ambientales han propiciado que muchos fabricantes de coches hayan anunciado este año próximas versiones más ecológicas y con menor consumo de sus vehículos actuales o directamente han presentado modelos totalmente nuevos.

Tras años probando diferentes fuentes de energía como el hidrógeno, biocombustibles o la electricidad, parece que esta última va ganando la partida. Y es que el éxito en el mercado de los vehículos híbridos -como el Toyota Prius-, que montan un motor de combustión y uno eléctrico, han marcado el punto de inflexión. Ya son muchos los fabricantes que han anunciado la producción de modelos eléctricos. Parece pues que los híbridos han cumplido su papel de paso intermedio en la evolución de los vehículos hacia nuevas fuentes de energía.

reva [280xH].jpgSin embargo el futuro ya está aquí. Actualmente ya se puede adquirir en España el Reva, el primer coche totalmente eléctrico que se vende en el país. Este pequeño utilitario urbano de origen indio se recarga en cualquier enchufe, tiene una autonomía de 65-80 km y puede alcanzar los 65-80 km/h. En Barcelona ya existen varias estaciones de recarga para este vehículo.

Otro coche que se puede comprar actualmente, aunque todavía no en España, es el Th!nk. Este fabricante noruego comercializa también un vehículo urbano que alcanza los 100 Km/h y tiene una autonomía de 170-203 km. En breve ampliarán la gama con una versión descapotable y otra de 4 pasajeros. Otra opción, si estás por EE.UU., es el TRIAC de Green Vehicles. Este modelo de ruedas que recuerda al famoso Isetta es capaz de llevar a dos personas a una velocidad máxima de 130 km/h y tiene una autonomía de 95-160 km. Y si este modelo no va contigo, el fabricante dispone también de otro pequeño utilitario urbano de 4 ruedas y de otro de 4 plazas.

¿Estas prestaciones se te quedan cortas y eres amante de los deportivos?, entonces tus ojos deben posarse en el Tesla Roadster. Este asombroso vehículo eléctrico es un deportivo capaz de alcanzar los 200 Km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 s. Está ya en producción y las primeras unidades saldrán a la calle antes de mitad de 2009. Eso sí, habrá que ver cuánto le dura el reinado, pues el Lightning GT parece que será un rival digno.

tesla_roadster [280xH].jpgAnte este panorama. los fabricantes más conocidos se han tenido que poner las pilas -nunca mejor dicho- para no quedarse atrás. Así, el Toyota Prius tendrá una versión enchufable. En el modelo actual, el motor eléctrico funciona gracias a una batería que se recarga con la energía de las frenadas y cuando entra en funcionamiento el motor de combustión, no pudiendo ser recargada de otra manera. Las quejas de los usuarios americanos principalmente y la existencia de kits que otras empresas han desarrollado para poder conectar el Prius a la red eléctrica, han terminado porque Toyota desarrolle esta nueva versión que permite que el Prius pueda ser usado como un vehículo eléctrico. En esta línea trabaja también General Motors. Su Chevy Volt será un híbrido enchufable, pero su planteamiento será al revés que el Prius actual: funcionará siempre como un vehículo eléctrico, y en caso de que se vayan a agotar las baterías, el pequeño motor de combustión las recargará. Además es enchufable, por lo que las baterías se pueden recargar también desde la red eléctrica.

Por su parte BMW ha anunciado el desarrollo de Minis eléctricos y Mercedes pondrá en el mercado en 2010 la versión eléctrica del Smart. A estos les siguen Mitsubishi con su i-MiEV y el Nissan EV que hará su aparición también en 2010. Incluso Google ha invertido en el desarrollo del Aptera. Y muchos otros fabricantes trabajan en otros tantos prototipos.

La avalancha que se espera de coches eléctricos está llevando a que se planteen estaciones de recarga en las ciudades. En España la empresa AlterNatives ha planteado el proyecto de instalar en las ciudades farolas con paneles solares que cuente con un enchufe controlado por una especie de parquímetro donde los Reva puedan conectarse para recargarse. En Tokio, la empresa de servicios públicos TEPCO ha desarrollado un cargador que permitirá a los vehículos eléctricos almacenar energía para 40 km en sólo 5 minutos. Instalarán 200 puntos de recarga en la capital de manera inmediata, que serán 1000 en 2010 cuando se instalen en aparcamientos de supermercados, bancos, oficinas de correos, etc.

Y si prefieres un scooter eléctrico en vez de un coche, la española Teycars -especializada en pequeños vehículos eléctricos como coches de golf, minibuses, de carga, etc.- ha desarrollado dos modelos de motos eléctricas de precio medio que alcanzan una velocidad máxima de 70-80 km/h y tienen una autonomía de 80-130 km.

La fecha clave parece que es 2010. ¿Ya sabes como se moverá tu próximo vehículo?


Fuentes: Ecoperiódico / Ecolosfera / Reva / Th!nk / Ison 21 (1) (2) / Green Vehicles / Diario Motor (1) (2) / Ecogeek / Soitu / Autoblog / Tecnomania / Teycars / Zona del Motor / Motor Pasión
Imágenes: Reva / Tesla

Comentarios

  1. El problema que hay es el de siempre en cuanto a vehículos eléctricos, falta que las baterías evolucionen, sean más duraderas y su capacidad de almacenamiento también se vea aumentada.

    Un saludo, Jose Alberto.

    ResponderEliminar
  2. José Alberto Rexachs12 ago 2008, 12:13:00

    Tienes razón, aunque la autonomía que ofrecen actualmente es más que suficiente para cerca del 90% de las actividades que realizamos al día, luego por la noche lo dejas recargando en el garaje y listo. Me inclino a pensar que la falta de voluntad política y la presión que seguro deben ejercer las petroleras deben ser los principales escollos que frenen la aparición contundente de vehículos eléctricos. Ahí tienes la historia, por ejemplo, del EV1 de General Motors en la década de los 80. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Alberto,

    Soy Deckard de Medio Ambiente 2.0. Muchas gracias por tu mensaje de ánimo. Te deseo mucha suerte con este nuevo y completo blog.

    Un saludo y buen verano!

    Deckard

    ResponderEliminar
  4. Santiago González13 ago 2008, 9:53:00

    Fantastica esta noticia y creo que este tipo de coche debería de estar ya hace tiempo en el mercado pero entiendo que los intereses de las petroleras son muy grande para haberlo permitido antes.
    El futuro está en este tipo de vehículo, siempre y cuando su recarga no sea un problema para el propietario.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. José Alberto Rexachs13 ago 2008, 10:31:00

    Hola Deckard. Gracias a ti también por el saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Jose Alberto Rexachs, la verdad es que tu blog tiene una gran calidad. Desde que lo has creado lo leo todos los dias. La labor que realizas en este blog tiene un alto nivel educativo y de concienciacion, muchas gracias tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. José Alberto Rexachs14 ago 2008, 15:00:00

    Gracias por el comentario Ale. Eso es lo que intento, que el blog sea interesante y entretenido a la vez, y si además sirve para que alguien aprenda algo nuevo nuevo o descubra algo que desconocía respecto al medio ambiente, mucho mejor. Ya se sabe, sólo se cuida y se protege lo que se conoce. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. BERECO ha lanzado al mercado los Scooters Eléctricos Voltio y Cable en versiones ciclomotor y motocicleta para que todo el mundo pueda mejorar su movilidad pudiendo realizar 1000kms por menos de 6€. La recargas se realizan en cualquier enchufe tipo Schuko con toma de tierra. El mismo enchufe que utilizamos para recargar nuestro ordenador portátil o para nuestros electrodomésticos.

    Ya están a la venta en

    http://www.bereco.es

    y en toda su red comercial. Su Agencia Oficial en Canarias es Solantis y su web

    http://www.solantis.eu/

    Por la EMISION ZERO ... Un enchufe en cada Farola YA!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que están dorando la píldora para que sigamos pagándola...Ya hay vehículos Eléctricos reales que se recargan como el teléfono móvil y que permiten recorrer 1000Kms por 6€ como los Scooters Eléctricos de BERECO...Yo utilizo uno en el día a día y no espero a futuribles...La crisis es el mejor acicate para no esperar a que nos vendan la bombona de HIDROTANO(TÉRMINO QUE ACUÑO)...antes nos vendían la de butano y simplemente poniendo PDRs "Puntos De Recarga"...por ejemplo en los parquímetros ya estaríamos todos en Vehículos Eléctricos y se comerían el hidrotano, necesario para la famosísima y carísima Pila de Hidrógeno...A partir de ahora el Idiotano(Otro término que acuño)... ..La cual, por cierto, a igualdad de potencia útil cuesta 3 veces más energía...computando todo el ciclo de producción energética
    Por la EMISION ZERO
    http://scooterselectricos.eburra.es contádselo a los amigos y exigídlo a vuestros Alcaldes, Presidentes y demás ...Por la ECONOMIA de TODOS y por la ECOLOGIA bien entendida

    ResponderEliminar
  10. José Alberto Rexachs19 ago 2008, 10:17:00

    Está muy bien que ya se vendan motos eléctricas, pero me da la sensación de que requieren de una mayor distribución para triunfar en el mercado. En cualquier caso, pienso que no será hasta que lleguen los coches eléctricos a los concesionarios cuando se popularicen estos vehículos, pues una moto no cubre las necesidades de mucha gente. También hay aspectos técnicos y logísticos que creo que influyen en este cambio: por un lado está la no existencia de un sistema de carga rápida (siempre hay que esperar varias horas como mínimo) y por otro la casi inexistencia de puntos de recarga en las ciudades. Una de las comodidades de esta tecnología es poder recargar la moto o el coche en casa, pero no todos vivimos en viviendas unifamiliares. Habría que estudiar cómo instalar puntos de recarga en los garajes comunes; lo cual creo que animaría a más de uno a cambiarse a un vehículo eléctrico. Pero lo que toca ahora, como dice Juancho, es exigir esta cambio a nuestro políticos.

    ResponderEliminar
  11. Todo muy bonito POR AHORA pero pensad que pasara con el dineral que dejara de ingresar el estado en concepto de impuesto de hidrocarburos...no creais que nos vamos a escapar de pagarlo de un modo u otro.

    Tened en cuenta que de la gasolina el estado obtiene casi el 60 por 100 asi que decidme de donde van a compesar toda esa millonada que dejaran de percibir si los coches electricos se imponen.

    Una pista: Impuesto sobre la electricidad.

    Con lo cual, volvemos a estar donde mismo. Cero ahorro.

    ResponderEliminar
  12. José Alberto Rexachs1 sept 2008, 22:13:00

    En Natura-Medio Ambiental les ha gustado este artículo y lo han publicado en su blog.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el dato, José Alberto. Ya puse la entrada hacia tu blog (http://www.canarias7.es/blogs/verdal/2008/08/el-coche-del-futuro-es-electri.html) . Disculpas por la omisión.
    Saludos
    Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com
    P.D. Podría enlazarlos en mi blog?

    ResponderEliminar
  14. Estoy a favor de las energías renovables, ¿pero por qué diablos son tan feos esos coches? ¿Acaso la sostenibilidad está reñida con el diseño?
    Ojo! Que soy el primero que defiende que un coche, con que te lleve de aquí a allá, es suficiente. Pero no creo que ese coche le guste a casi nadie 8asi como los otros eléctricos que he visto, o incluso algunos híbridos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.