Benidorm es un ejemplo de sostenibilidad

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) presentó el pasado 12 de septiembre en la Expo Zaragoza su último informe "Agua y sostenibilidad: Funcionalidad de las cuencas".

Según la noticia que leí, durante la presentación del estudio por parte del Director del OSE se destacó que el informe señala que las ciudades más compactas y que se concentran en altura son un ejemplo de sostenibilidad porque ahorran más agua. La noticia, en este sentido, comenta que "El documento, tras tres meses de debate, sitúa a Benidorm como modelo y ejemplo (...)".

benidorm.jpgEl citado informe destaca en su página 96 que "El modelo de desarrollo urbano vigente, tendente a la construcción de viviendas dispersas y viviendas secundarias infrautilizadas, es altamente consumidor de agua y territorio". Pero, para que no haya confusiones, en ninguna parte del documento he encontrado que específicamente se señale Benidorm como un ejemplo de sostenibilidad. Es más, en las páginas 30 y 31 del informe se habla de la dinámica poblacional y del proceso de litoralización, y se señala que "Esta intensificación del llamado proceso de litoralización tiene consecuencias directas para la demanda del agua puesto que algunas de las zonas que han experimentado mayores crecimientos demográficos arrastran un fuerte déficit hídrico". Esta localidad valenciana vivió una intensa sequía a finales de los años 70 del siglo XX y aún hoy llevan a cabo ocurrentes proyectos para ahorrar agua, como el aprovechamiento del agua de las piscinas para la limpieza viaria. En cualquier caso, es cierto que en otras ocasiones se ha puesto a Benidorm como un ejemplo de gestión del agua. Sin embargo, me resulta ciertamente chocante.

Comparto que, mientras siga creciendo la población y se requiera construir más, la solución urbanística más acertada es la construcción en altura, pues el consumo de suelo es menor y reduce la necesidad de ocupar suelo rústico; y más en el caso de las islas. Pero pienso que debe hacerse con algunas limitaciones (por ejemplo de localización o aprovechando suelo existente) y después de aplicar otras medidas (como fomentar la ocupación de viviendas ya construidas o renovar y recuperar los cascos históricos de las ciudades que en ocasiones parecen barrios fantasma). Benidorm puede ser un ejemplo de ahorro de recursos hídricos y aprovechamiento del recurso suelo, pero el impacto visual que supone masificar una costa con rascacielos a pie de playa no me deja precisamente indiferente (puedes verlo en Virtual Earth), y más cuando la mayoría de todas esas edificaciones son para segundas residencias y apartamentos y no para cubrir las necesidades de primera vivienda. Así que esta localidad no sería mi primera opción como ejemplo de sostenibilidad.

¿Qué opinan ustedes? ¿Son partidarios de construir en altura? ¿Qué les parece el modelo urbanístico de Benidorm? ¿Cuál crees que es el modelo de desarrollo urbanístico que debería desarrollarse a partir de ahora? La verdad es que es un debate interesantísimo pues en la sociedad existen muchas necesidades distintas que hay que armonizar en la ordenación del territorio.


Fuente: Fundación Entorno
Imagen: popsique

Comentarios