La vuelta al cole más sostenible

Pues sí, con la cantidad de productos que existen en el mercado, este año la vuelta al cole puede ser una experiencia más sostenible. Y es que la concienciación ambiental de la sociedad es cada vez mayor y este mercado está en auge (ahí está por ejemplo la nueva tienda de eBay de productos sostenibles y de comercio justo WorldofGood.com)

Los requisitos para elegir productos más sostenibles son bien conocidos: que permitan cumplir las 3 R: reducir (la generación de residuos), reutilizar o reciclar. Ello se logra con productos naturales o poco alterados, biodegradables y/o que al menos otorguen una vida larga al producto que nos permita reutilizarlos y no depender de otros desechables. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es ver qué tenemos en casa y se puede aprovechar, lo que además repercutirá en nuestro bolsillo.


libreta_reciclada [blog].JPG
  1. MATERIAL ESCOLAR. Podemos encontrar ya una gran variedad de productos sostenibles. Como por ejemplo papel ecológico o reciclado, libretas y carpetas de ese papel, bolígrafos biodegradables, lápices de madera certificada FSC (como la nueva línea de Faber-Castell), etc. Otra opción es utilizar productos reutilizables, como bolígrafos que permitan cambiar la carga. Sólo es cuestión de preguntar en la papelería. Y si eres habilidosa/o igual hasta quieres fabricarte tu propia libreta reciclada.


  2. ROPA Y UNIFORMES. Aunque más difíciles de encontrar, también existe ropa fabricada con fibras y tintes naturales obtenidas en producciones ecológicas. Además, en muchos casos, también son de comercio justo. Algunas firmas internacionales cuentan con líneas de ropa ecológica. De todas ellas, la más curiosa es la de Marks&Spencer de uniformes escolares de poliéster procedente del reciclaje de botellas de plástico.


  3. CALZADO. Al igual que la ropa, hay algunas marcas que fabrican zapatos con fibras naturales, de piel curtida sin metales ni químicos, con caucho reciclado, etc. Son más difíciles de ver pero ya hay algunas marcas en España como Veja, Ecozap o El Naturalista.


  4. MOCHILAS Y BOLSOS. Seguro que tus hijos llevan su MP3 o quizás ya tengan móvil, y con lo despistados que son muchas veces se quedan sin batería. Pues algunas marcas ya venden mochilas y bolsos que incorporan paneles fotovoltaicos de suficiente potencia para recargar pequeños dispositivos. Pero quizás tus hijos sean más "fashion" y prefieran una bolsa bandolera fabricada con PVC que antes eran banderolas publicitarias, como las de la firma española Vaho.


  5. mochila_solar.jpg
  6. LIBROS. Quizás en el colegio puedas conseguir los libros de este curso de segunda mano, siempre es una buena posibilidad. Pero también debes saber que aquellas lecturas que le mandarán a tus hijos durante el año también las puedes conseguir de segunda mano. Si buscas un poco seguro que encuentras una librería especializada en este tipo de artículos en tu municipio. Si no, haya sitios en Internet especializados como Iberlibro o BetterWolrd (que además tiene un importante compromiso social con la educación en el mundo).


  7. RECUPEREMOS VIEJAS COSTUMBRES. Todos los días los niños se llevan una bolsa de plástico, con un zumo envasado y algo de comer envuelto en una lámina de plástico transparente. Este año podríamos recuperar el uso de la talega, la cantimplora y la fiambrera. Como ves son objetos reutilizables que no generarán ningún residuo. Esta idea también la tuvieron en los colegios de una provincia de Canadá. Además es una práctica cada vez más habitual en muchos lugares. Así en eventos multitudinarios, como el Aguaviva o la Expo, se emplean vasos reutilizables en lugar de desechables. Por otra parte, la personalización de la talega puede ser una actividad lúdica para los niños y un estímulo para usarla después.


  8. TRANSPORTE. ¿Hay otra manera más sostenible de ir al colegio?. Como también nos recordaban en Órbita Verde, igual podemos hacer el mismo trayecto a pié, en bici, en transporte escolar o público. Haciendo este esfuerzo, además nos ahorraremos problemas de tráfico y haremos un poco de ejercicio sin decidimos ir caminando o en bici.



Seguro que tienes otras soluciones que ya estés aplicando o se te hayan ocurrido mientras lees esto. Como ves, incorporar la sostenibilidad a nuestra vida no es tan difícil como parece, sólo requiere elegir bien, aprovechar los recursos y cambiar un poco nuestro hábitos.


Imágenes: Sotileision / Agenda de Ideas

Comentarios

  1. Santiago González10 sept 2008, 23:14:00

    Me agrada leer todas las noticias que usted publica en relación al medioambiente y principalmente aquellas que hablan de productos nuevos que son biodegradables, los cuales y espero que sean lo más biodegradable posibles a fin de terminar con la lacra de productos que desgraciadamente son casi imposible de biodegradar y que pueden y de hecho perjudican potencialmente nuestro planeta.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.