¿Plásticos oxo-biodegradables?

Bimbo México ha anunciado recientemente que sus productos vendrán envasados en un nuevo plástico que se degradará en cuestión de meses, contribuyendo así a compensar los 10 millones de metros cúbicos de residuos que se generan mensualmente en la Ciudad de México.

Esta propiedad se debe a que serán plásticos oxo-biodegradables. En el proceso de fabricación de estos envases de Bimbo se añadirá al plástico el aditivo d2w desarrollado por la empresa Symphony Environmental Technologies. Este aditivo permite acelerar el proceso de descomposición de los plásticos hasta convertirlos en agua, CO2 y un despreciable cantidad de masa residual, según la empresa. El período de descomposición se puede "programar" desde unos meses a varios años, según las necesidades de uso del plástico, aplicando las diversas formulaciones del aditivo. Symphony señala igualmente, que no se requiere un ambiente biológico para iniciarse la descomposición una vez cumplida su vida útil, pues el calor, la radiación, etc. pueden desencadenar el inicio de la rotura de las cadenas de carbono del plástico.

bolsa_plastico_blanca.jpgEn la web del distribuidor de los productos de Symphony en España se puede leer que el aditivo d2w no impide los procesos de reutilización y reciclaje del plástico, y que el proceso de reciclaje interrumpe el proceso de degradación del plástico. Por ello, si se quiere hacer degradable el plástico reciclado se debe volver a añadir el aditivo en su proceso de fabricación. Sin embargo resulta curioso que la empresa defienda este aditivo frente al reciclaje aludiendo a que el proceso de reciclado de plásticos es complejo por la gran variedad que existe de ellos, consume mucha energía y los plásticos reciclados tienen una menor salida en el mercado. Igualmente señala que la fabricación de plásticos permite consumir una fracción de petróleo que si no se aprovechara de esta manera sería quemada y totalmente perdida, contribuyendo al calentamiento global y la polución. Y como ya apuntábamos, según la empresa, el plástico "totalmente degradable" d2w es superior al "biodegradable" porque no requiere de un ambiente biológicamente activo para que se inicie la degradación.

Sin embargo los plásticos oxo-biodegradables han encontrado oposición en la asociación European Bioplastics (sucesor de la antigua IBAW). El 6 de junio de 2005 publicaron un artículo de posicionamiento en relación a las bolsas de plástico oxo-biodegradables en general (puedes leer su traducción en alimentariaonline.com). Entre otras afirmaciones defienden que estos plásticos no cumplen con la Directiva europea 94/62/CE de Envases y sus Residuos en lo que respecta a ser considerados como degradables (Symphony señala en la web que cumplen con los requisitos para embalajes que se señala en la misma Directiva); que este tipo de aditivos pueden contener compuestos metálicos considerados sustancias peligrosas por la legislación europea; que los plásticos oxo-biodegradables tienen una persistencia en el entorno y una bioacumulación de metales liberados y fragmentos de PE (polietileno) en organismos alta; que promueve la acumulación de desperdicios y pone en peligro los planes de recuperación orgánica, los cuales se idearon para promover la sustentabilidad; y los aditivos pueden afectar al proceso de reciclaje de los plásticos.

Como se ve hay posiciones encontradas en un momento que es crucial, pues se atisba en la sociedad un proceso de cambio en lo referente a las bolsas de plásticos. Por ejemplo, la propia Symphony emitió una nota de prensa en relación con el debate en la prensa del Reino Unido en torno a las bolsas de plástico. Pero también en España empezamos a ver cómo bolsas biodegradables procedentes de papas, bolsas de plástico o tela reutilizables, etc. van formando parte de nuestra vida diaria.

Creo que este plástico oxo-biodegradable es una buena idea, aunque no comparto algunos de los planteamientos que he leído a su favor. No comparto el punto de vista en cuanto a su comparación con el reciclaje de los plásticos, puesto que el reciclaje siempre tendrá un coste mayor que la eliminación y debe primar frente a la eliminación de residuos, ni que haya que seguir fabricando plástico para aprovechar determinadas fracciones del petróleo que de otro modo se quemaría. Tampoco veo claramente que sean oxo-BIOdegradable si para que se inicie la degradación no se requiere de un medio biológicamente activo y queda una fracción de residuo, aunque sea insignificante (entiendo que serían oxo-degradables).

Sin embargo -salvo cuestiones técnicas- el concepto de estos plásticos sí lo veo compatible con la jerarquía de gestión de los residuos de minimizar-reutilizar-reciclar-valorizar-eliminar, en el sentido de que, mientras se sigan usando bolsas de plástico, el aditivo actuaría como un "dispositivo de seguridad" por el cual si el plástico no es gestionado para su reutilización, reciclaje o valorización, el aditivo garantiza una mayor y más rápida degradación en el medio. En este sentido creo que es una interesante tecnología de transición hacia el desarrollo y la amplia utilización en la sociedad de envases y bolsas de plásticos u otros materiales más sostenibles. Estoy seguro que oiremos más noticias sobre estos plásticos.


Fuentes: Treehugger / Alimentariaonline / Oxibio (Symphony Environmental)
Imagen: frankservayge

Comentarios