46 estadios de basura

Ya sabemos todos que es necesario separar la basura para poder reciclarla después. Incluso sabemos que es mejor aún generar la menor cantidad de residuos. Sin embargo muy poco se habla de reducir su volumen.

bolsas_basura.jpgSegún datos del Ministerio de Medio Ambiente, los hogares españoles generan una media de 1,88 toneladas/año de basura (2005), lo que equivale a 500 kg por habitante y año. Aunque en los últimos años la cantidad total de residuos ha aumentado, al crecer la población española, el registro por hogar ha decrecido desde el año 2000. A nivel nacional, las comunidades que más residuos generan por hogar son Ceuta y Melilla con 2,86 t/hogar, siendo Canarias la tercera en la lista con 2,29 t/hogar; bastante alejadas de la media nacional.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en 2020 cada europeo generará unos 680 kg/año por persona de basura. Para hacerte una idea, la basura de toda Europa equivaldrá a cubrir la isla de Malta con una capa de 2,5 m de residuos. Reducir la generación de residuos, reciclar, generar energía con ellos... y en general mejorar la gestión de los residuos cada vez es algo más necesario; que además permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: gases generados por la propia basura en vertederos y relacionados con el transporte, tratamiento y utilización de los residuos.

Y reducir el volumen de los residuos también contribuye a todo ello. La mayor parte del volumen de los residuos se debe a los envases. Se calcula que los residuos de envases suponen el 50% del volumen y el 30% del peso de la basura en España. Para hacernos una idea de lo que ocupa la basura en España vamos a hacer unos sencillos cálculos.

De los datos de 2005 se deriva que se generan 1,37 kg/día por habitante. Si suponemos que la basura generada por una familia de 5 personas cada día viene a ser un cubo normal de basura de 30 litros, el volumen de basura diario viene a ser de 0,006 m3. Si España generó en 2005 un total de 28.062.345.000 kg de basura, esto supone un volumen equivalente a 46 estadios como el Camp Nou de Barcelona.

camp_nous [640x480].jpgAhora vamos a suponer, siendo conservadores, que reducimos a la mitad el volumen de los envases. Esto nos daría un volumen por persona y día de basura de 0,0045 m3. De esta manera toda la basura de España en 2005 sería similar a 35 estadios como el Camp Nou. ¿Hay diferencia, no?

Reducir el volumen de nuestra basura supone aprovechar mejor nuestra bolsa de basura, que el camión de la basura pueda almacenar más residuos y realizar menos viajes, y en definitiva, que nuestros vertederos no crezcan tan rápido en tamaño. Es tan fácil como escachar las latas, las botellas de plástico, los cartones de bebidas y meter los yogures unos dentro de otros. Incluso puedes comprar aplasta-latas para facilitar el trabajo. El profESOr de ESO tiene algunas ideas más para reducir el volumen de tu bolsa de basura.

Lo mejor es no generar tanta basura de entrada, pero si la tienes que generar, sepárala para reciclar y haz que no ocupe tanto.


Imagen: Image After
Gráfica: El verdal

Comentarios

  1. Santiago Glez.25 oct 2008, 22:54:00

    Muy interesante este articulo suyo sobre la reducción en el volumen de los residuos caseros. Si bien hoy en día se habla mucho del reciclcaje, con frecuencia se oyen voces que se quejan de la falta de contenedores específicos para poder verter en ellos los diferentes materiales y principalmente en lugar o bien alejados del casco urbano o bien en núcleos pequeños de población. por lo que se opta por tirar todo junto al contenedor.

    Si no comenzamos por lo primero y principal que es tener la infraestructura necesaria y luego concienciar a la población, de que sirve dar charlas y coloquios sobre los beneficios de separar las residuos si luego no podemos llevar a cabo esta tarea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón. Hay muchos municipios que no ofrecen todos los contenedores necesarios para las separación de los residuos. Resulta curioso cómo, aún hoy, en muchas zonas turísticas de las islas es casi imposible ver contenedores para separación de la basura, cuando recibimos turistas de regiones de Europa que tienen una cultura del reciclaje más arraigada que nosotros. Pero tampoco funcionamos tan mal aquí. Ayer mismo me comentaban que en la misma Bruselas, corazón de la Unión Europea, se recoge la basura sólo dos días a la semana (el resto debes guardarla en tu propia casa porque multan si la dejan en la calle) y casi no existen contenedores de colores. Sorprendente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.