Aznar escéptico

Cuando pensaba que ya habíamos superado el escepticismo de los populares me encuentro con esto. El ex-presidente español José María Aznar ha declarado que el fenómeno del cambio climático es "cuestionable". Y me viene un refrán a la cabeza: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Jose_Maria_Aznar.jpgAunque me dedique profesionalmente al medio ambiente, ni mucho menos soy un experto en cuanto al cambio climático. En cambio sí existen miles de científicos, en España y el resto del planeta, cuyas investigaciones respeto, que sí son expertos en la materia y nos describen el calentamiento global y el cambio climático, advirtiéndonos de sus consecuencias. Y la cabeza visible a nivel mundial de todos ellos es el IPCC, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, un organismo dependiente de las Naciones Unidas que además ha sido galardonada con el Premio Nobel. Pero es más, si prefieres la opinión de una persona que no sea científica, ahí tienes el informe sobre el impacto económico del cambio climático a nivel mundial que redactó el prestigioso economista Sir Nicholas Stern.

Por todo ello me han sorprendido estas declaraciones de Aznar, que además viene a poner en duda que se inviertan millones en este tema en plena crisis. El medio ambiente sí que ha vivido una larga crisis que aún no ha superado... Y sin embargo dice sentirse ecologista a la vez que propone reforzar el mix energético en países dependientes, como España, con fuentes como la energía nuclear. Parece que le preocupa el sector energético.

Estas declaraciones han surgido en la presentación de un libro del Presidente de la República Checa que cuestiona (parece que duramente) la realidad del cambio climático. Todo hay que decir, que este libro se publica en España porque lo ha editado la Fundación FAES, de la que es presidente Aznar y que está vinculada al Partido Popular.

Y hablando de libros, si quieres leer sobre medio ambiente te recomiendo "Carta a un joven ecologista", de Enric Aulí. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me lo ha recomendado una persona que tiene muy buen ojo para los libros, así que lo comparto con ustedes.


Fuente: El Mundo
Imagen: Wikimedia

Comentarios