Biorrefinería olivarera

A pesar de que el Gobierno no termine por apostar decididamente por fuentes alternativas de energía como forma de reducir nuestra dependencia del petróleo, en España se llevan acabo exitosas investigaciones y experiencias que demuestran que tenemos potencial suficiente para enfrentarnos al cambio.

La última tiene un especial sabor español, concretamente a "oro líquido": una biorrefinería de podas del olivo. El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén investiga, con la colaboración del CIEMAT, el desarrollo de diferentes procesos que permitirían aprovechar las podas del olivar para producir, entre otras cosas, bioetanol.

Estos procesos permitirían más adelante instalar una biorrefinería, en la que -al igual que en las refinerías de petróleo- se obtendrían diferentes productos a partir de un único recurso, en este caso las podas de olivos. El producto principal sería el bioetanol, pero también se obtendrían oligosacáridos para alimentación, antioxidantes naturales, fertilizantes e incluso lignina que podría ser utilizada como combustible.

Este proyecto contribuiría positivamente al medio ambiente porque supondría una alternativa a en la gestión de los residuos de poda, además de obtener de él diferentes productos útiles, entre los que destaca el bioetanol, que puede sustituir total o parcialmente a la gasolina evitando el consumo de petróleo y reduciendo así las emisiones netas de CO2 (dado que sería una fuente energética renovable local) . Y además generaría nuevos puestos de trabajo.

Desde hace algunos años existe cierta polémica sobre si los biocombustibles son realmente sostenibles. La principal razón que se aduce es que esta industria convierte los cultivos existentes en cultivos "energéticos" destinados a la producción de biocombustibles, de modo que se reduce la producción alimentaria con la negativa consecuencia para la sociedad. Para resolver parte de estos problemas se está investigando en los llamados biocombustibles de segunda generación, al que pertenecería este proyecto jienense. Estos proceden de productos no alimentarios, como residuos vegetales o cultivos de plantas que no se emplean para la alimentación humana. Incluso se habla ya de tecnologías tercera y cuarta generación.

Es un proyecto interesante (al igual que otros sobre nuevos biocombustibles que se desarrollan en España) que espero que pronto llegue a la sociedad para beneficio de todos.


Fuente: Portal del medio Ambiente

Comentarios

  1. santiago Glez.9 oct 2008, 13:15:00

    Muy interesante su información sobre fuente alternativas, lo que ocurre y a usted no se le escapa es que los intereses del gobierno y de los grandes grupos de presión hacen hoy por hoy imposible un cambio de fuentes alternativas. Solo si el pueblo se pusiera "en pie de guerra" se podría llegar a conseguir algo.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.