Caravana de emergencias autosuficiente

El artista estadounidense Paul Villinksi ha reconstruido una caravana similar a las de emergencias del FEMA en un estudio móvil autosuficiente: Emergency Response Studio.

La caravana es una Gulfstream Cavalier de 30 pies, similar a las del FEMA, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. Esta agencia se hizo muy conocida después del huracán Katrina sobre todo por las caravanas que distribuyó como viviendas temporales entre los ciudadanos que habían perdido todo en Nueva Orleans.

emergency_response_studio.jpgVillinksi ha ideado esta caravana como un estudio móvil que permita a los artistas trasladarse a las zonas que han sufrido un desastre y poder participar y responder creativamente. Pero también es un ejemplo de diseño de caravanas autosuficientes y más ecológicas.

La caravana cuenta en su cubierta con nueve paneles fotovoltaicos con una potencia de 1,6 kW y una micro turbina eólica que generan electricidad que es almacenada en ocho baterías de peso similar a una persona situadas bajo un pieza transparente en el suelo, lo que le permite autoabastecerse de energía. También aprovecha la energía solar directamente gracias a un gran claraboya poliédrico y la apertura de una sección lateral a modo de terraza. En el otro lateral, otra sección se expande hacia el exterior aumentando el espacio habitable interno. Los muebles son de bambú y se han empleado aislantes y maderas recicladas, iluminación de bajo consumo, pinturas sin COV (compuesto orgánicos volátiles)... todo con tal de reducir su impacto en el medio.


Fuentes: TreeHugger / Emergency Response Studio
Imagen: Emergency Response Studio

Comentarios