Congreso Mundial de la Naturaleza 2008

Si has consultado nuestro calendario ambiental habrás visto que a partir de mañana día 5 y hasta el 14 de octubre se celebra en Barcelona el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Esta cita, que se celebra cada cuatro años, es de la más importantes del mundo en cuanto a medio ambiente y conservación.

IUCN_congreso2008.jpgEstá organizado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), la primera organización ambiental global del mundo fundada en 1948 y una de las más reconocidas internacionalmente. Está formada por unas 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de 160 países y por más de 11.000 científicos y expertos internacionales. Posiblemente la conozcas porque es la responsable de la Lista Roja de Especies Amenazadas, un documento de referencia internacional para los gobiernos y organizaciones en cuanto al estado de la biodiversidad del planeta. La actualización de esta lista, por cierto, será presentada durante este Congreso Mundial.

El Congreso de este año reunirá a 8.000 líderes de todo tipo de organizaciones. Entre los temas estrellas que se tratarán están la seguridad y el medio ambiente, el impacto económico del cambio climático en Latinoamérica, cómo afecta el cambio climático a la extinción de especies, la valoración del riesgo de la geo-ingeniería de los oceános para luchar contra el cambio climático, los biocombustibles, etc. Entre los ponentes se puede destacar a Mohammad Yunus (Premio Nobel de la Paz), Katherine Sierra (Vicepresidenta del Banco Mundial) o Ted Turner (fundador de CNN).

Además de la Asamblea de los Miembros de la IUCN en el que se debatirán y decidirán políticas de medio ambiente, se realiza el Foro. El Foro es una "feria" en la que se celebrarán debates, talleres, diálogos, arte y cine, mesas redondas, cursos de capacitación, música y exhibiciones, donde se abordarán los desafíos más apremiantes del desarrollo sostenible en el contexto de los siguientes tres ejes temáticos:

* Un nuevo clima para el cambio.
* Ecosistemas sanos, gente sana.
* Salvaguardar la diversidad de la vida.


Da vértigo sólo de ver la vasta agenda de actividades programadas...

También se realizarán dos eventos especiales paralelos. "Rumbo a Barcelona" es un evento relacionado específicamente con la protección de los océanos, en el que diferentes actividades se celebrarán a bordo de una flota de barcos pertenecientes a gobiernos (como el Ministerio de Medio Ambiente de España) o a organizaciones no gubernamentales (como los de Oceana o WWF). El otro evento es la "Feria Internacional de Mujeres Emprendedoras" en la que 50 mujeres de todo el mundo presentarán en el Congreso sus innovadoras iniciativas verdes.

Con motivo de este Congreso, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad invita a asistir a diversas sesiones en las que están presentes.


Fuente: IUCN
Imagen: IUCN

Comentarios

  1. ynocencia Carballo5 oct 2008, 10:47:00

    la ciencia en parar el deterioro ambiental, esta al alcance de la mano, si se pone en practica cosas tan simples como....1º en separar,lo que la maquina integral adosada a nuestro cuerpo ya ha hecho.....esa materia no se debe de juntar con el resto..cuantos arquitectos, tecnicos, politicos,etc han tenido en cuenta esta cosa tan simple.

    ResponderEliminar
  2. Ayúdanos a salvar a los animales, Salvando las Selvas autòctonas!!.
    Somos partidarios de la teoría segùn la cual, la combinación de los elementos: Sol, atmósfera, tierra, océanos y las Selvas constituyen un delicado y complejo organismo vivo, esencial para la vida en el planeta, por èsta razòn afirmamos que las principales causas del cambio climático y la muerte de la biodiversidad es producida por la intensa destrucción en los últimos 50 años de las Selvas autòctonas y al aumento de la contaminación.
    Para detener la destrucción de las Selvas y obtener la declaraciòn de Patrimonio de la Humanidad, visitar: ..........................
    http://www.atmosforests.org/index_file/Page511.htm - http://www.greenpeace.org/italy/campagne/foreste/forestlove -
    http://www.wwf.it/client/render.aspx?content=0&root=2889

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario ynocencia, y perdona el retraso en publicarlo.

    ResponderEliminar
  4. Mandenme pvf informacion sobre tales eventos para involucrarme omd voluntario

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la información necesaria en la web oficial del Congreso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.