Impulso a los biocombustibles

Una nueva Orden del Ministerio de Industria impulsará la comercialización de biocarburantes (biodiésel y bioetanol) en España. Entre las medidas que establece está el alcanzar el objetivo de que en 2010 el 5,83% del combustible que se comercialice sea biocombustible. Este porcentaje se irá aumentando progresivamente desde este mismo año, si bien el objetivo del 1,9% para 2008 no es obligatorio.

biodiesel.jpgLos objetivos anuales se podrán cumplir de varias formas: vendiendo biocombustibles como tal en las gasolineras, mezclando biocombustibles con carburantes convencionales o incluso comprando certificados a otros operadores de productos petrolíferos. Así que dependerá de las empresas el que la comercialización de biocombustibles sea "visible" o no. Además, la legislación actual sólo obliga a declarar que un combustible está mezclado con biocarburantes cuando estos últimos suponen más de un 5% de la mezcla.

Espero que podamos ver biocombustibles en las gasolineras o incluso nuevas biogasolineras y que los ciudadanos seamos quienes elijamos qué consumir. Además puede contribuir a reducir el efecto de la crisis en cuanto a que los biocarburantes no pagan el impuesto especial de hidrocarburos, lo que hace que sus precios sean competitivos, igualándose o siendo incluso más económicos que lo combustibles normales.

Si estás interesado, en Energías Renovables tienes un mapa de todas las biogasolineras de España. Esperemos que su número vaya en aumento y lleguen a comunidades donde aún no existe ninguna (como Canarias).


Fuente: Soitu
Imagen: rrelam

Comentarios