Ley de Medidas Urgentes

El proyecto de "Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo" no está siendo muy bien acogida en la sociedad canaria.

Este proyecto pretende ser una actualización de la Ley de Directrices, conocida popularmente con la de la moratoria turística. Su objetivo, entre otras cosas es impulsar la renovación turística, no permitiendo la construcción de nuevos hoteles, a excepción de nuevas plazas alojativas en hoteles de 5 estrellas con carácter de hoteles escuela.

Sin embargo antes de que finalice su tramitación, el proyecto ha encontrado una gran oposición. Los ecologistas de Ben Magec-Ecologistas en Acción señalan que esta ley defiende un "modelo insostenible, depredador del territorio" donde se da más libertad a los promotores privados para organizar el territorio. Incluso los empresarios turísticos han mostrado su rechazo por ser excesivamente intervencionista y poner fin a la moratoria turística. Señalan que el proyecto de ley no ha considerado sus propuestas, a la vez que rechazan la figura de los hoteles escuela de 5 estrellas.

Los Socialistas canarios también han mostrado su rechazo anunciando que se opondrán a la aprobación de la misma, ya que consideran que rompe la legislación actual en materia de ordenación del territorio que se ha desarrollado durante muchos años y en muchas legislaturas, y afecta a las competencias de cabildos y ayuntamientos. Por su parte el Colegio de Arquitectos de Canarias ha hecho pública una carta de su Decano al Presidente del Gobierno de Canarias en el que desaprueban esta ley que consideran eminentemente económica, y que defiende en su texto y repetidamente el desarrollo sostenible a pesar de favorecer el consumo de suelo, especialmente el rústico. Consideran que este proyecto es una renuncia a la planificación y al desarrollo de un modelo integrado del territorio, donde además se cae en el error de no priorizar ámbitos y de no distinguir situaciones urbanísticas diferenciadas.

La última puya que ha recibido ha sido desde dentro del propio Gobierno de Canarias. Faustino García Márquez ha presentado su dimisión como director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático. Este arquitecto y urbanista ha explicado que ha tomado esta decisión por sus discrepancias en la forma de entender el desarrollo sostenible con el ejecutivo canario a tenor de este proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que expuso en sendos informes enviados al Gobierno de Canarias. Hay que recordar que unas de las funciones específicas de esta Agencia es "la emisión de informes o propuestas en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a iniciativa propia o a propuesta del Gobierno de Canarias o del Foro para el Desarrollo Sostenible de Canarias, en relación con planes y programas a desarrollar en Canarias y que tengan incidencia en dichas materias".

Habrá que ver cómo transcurre el trámite parlamentario. Puedes sacar tus propias conclusiones leyendo el Proyecto de Ley en el boletín del Parlamento de Canarias.

Comentarios