Red inalámbrica solar

La Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, en Brazil, está desarrollando unos nuevos routers inalámbricos que se alimentarán con energía solar.

router+insecto.jpgEl objetivo es hacer más accesible Internet económicamente a la población en general y las escuelas. Y es que el consumo durante 24 horas de un router común puede suponer hasta 10€ al mes en la factura eléctrica. Además el sistema será capaz de almacenar hasta 10 días de electricidad de emergencia para el caso de días nublados.

Tras las primeras pruebas, el proyecto entra ahora en un proceso de diseño de nuevos circuitos más eficientes y en la miniaturización del sistema, combinándolo con materiales que permitan lograr un producto final de bajo coste.

Resulta alentador cómo el desarrollo de tecnologías ambientales, como esta que combina el aprovechamiento de la energía solar con una mayor eficiencia de consumo, supone a la par un claro beneficio social al tener como finalidad facilitar a la población más desfavorecida el acceso a la información.


Fuentes: Revista Pronto (nº 1904, pág. 93) / ADN
Imagen: Kaptain Kobold

Comentarios