Ecociudad de Sarriguren, el mejor urbanismo de Europa

La Ecociudad de Sarriguren, en Navarra (España) ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo de 2008 que concede el Consejo Europeo de Urbanistas cada dos años. Un reconocimiento que se suma al del año 2000 cuando fue distinguido por la ONU como una buena práctica de desarrollo sostenible en el III Concurso Internacional de Buenas Prácticas que tuvo lugar en Dubai.

ecociudad_sarriguren.jpgLa Ecociudad de Sarriguren es una urbanización que conjuga bienestar, medio ambiente y desarrollo económico. Las viviendas (el 98% de ellas de protección oficial) son bioclimátcas y disponen además de sistemas de ahorro energético y de consumo de agua, entre otras peculiaridades. Del mismo modo, en el conjunto de la urbanización se ha tenido muy en cuenta la orientación de las edificaciones, la instalación de fuentes de energías renovables, la implantación de sistemas de reciclaje, la minimización de impactos, la integración de la naturaleza en la trama urbana...

El 48% de las vías son peatonales, y si se añaden los recorridos para bicicletas la superficie total libre de vehículos será de casi 22 km (66%). La naturaleza está integrada en la Ecociudad por medio de numerosos paseos arbolados, un lago artificial central y un parque, principalmente; estos dos últimos constituyendo el centro neurálgico y social de la urbanización. 19 cubos de innovación repartidos por la urbanización serán espacios que podrán albergar desde actividades comerciales a actos públicos y culturales.

La Ecociudad se ha diseñado empleando una técnica que han denominado Matriz Bioclimática. Esta metodología tiene por finalidad integrar en la arquitectura y la construcción parámetros de ahorro energético, integración de energía renovables y construcción sana.

Sinceramente pienso que no se deberían proyectar viviendas de protección oficial que no fueran bioclimáticas y sostenibles, que superaran con creces los mínimos exigidos por el Código Técnico de la Edificación. Este tipo de edificaciones sostenibles no son mucho más caras que las "normales", y en cualquier caso perfectamente asumibles como promociones públicas. Opino que las Administraciones de todo el país tienen el deber de exigir e impulsar esta nueva tendencia en la arquitectura y el urbanismo, y ser ejemplo para el sector privado. Y es que si abogan por el desarrollo sostenible, deben ser las primeras en aplicarlo a sus propios proyectos y dejar de promocionar urbanizaciones-colmenas.

Puedes encontrar más información sobre la Ecociudad de Sarriguren en las webs del Gobierno de Navarra, Nasursa y CF+S. En Flickr también hay algunas fotografías.


Fuentes: Energías Renovables / Gobierno de Navarra
Imagen: Gobierno de Navarra

Comentarios