El cambio climático es malo para el pan

Curioso este artículo del blog de medio ambiente de New Scientist. ¿Sabías que el cambio climático es malo para el pan?

cesta_panes.jpgLos científicos han demostrado que el aumento del CO2 interfiere en la absorción de nitrógeno de diferentes cultivos. Este es, por ejemplo, uno de los factores que están contribuyendo a la escasez de arroz en el mundo. Ahora bien, investigadores alemanes han concluido que en el caso del trigo en los cultivos europeos, esta menor absorción de nitrógeno se está traduciendo en un menor contenido en gluten en la planta.

El gluten, además de ser un problema para los celíacos, es la proteína responsable de la textura del pan: durante el horneado, retiene los gases de la fermentación haciendo que el pan crezca. Los investigadores han estimado que los niveles de CO2 en la atmósfera en 2050 harán que la masa del pan crezca un 20% menos.

¿Y esto que significa? Que probablemente comeremos pan con una textura similar a un pastel esponjoso. Las alternativas para compensar esto son aportar el doble de nitrógeno en el abonado de los campos de trigo (con el riesgo de contaminación del suelo por exceso de nutrientes), o cultivar variedades de trigo genéticamente modificados. Si no aparece otra alternativa mejor, me parece que por lo pronto comeremos el pan-pastel...

Ya tenemos otra razón más para reducir nuestras emisiones de CO2 y evitar el cambio climático.


Fuente: New Scientist-Envirnoment
Imagen: Gastonmag

Comentarios