Energía de las corrientes lentas de agua

La Universidad de Michigan ha desarrollado una muy interesante tecnología que permite aprovechar las corrientes de agua lentas para producir energía, ya sea en ríos o corrientes en aguas abiertas. La han denominado VIVACE (Vortex Induced Vibrations for Aquatic Clean Energy) y se ha dado a conocer en un artículo de la edición de este mes de noviembre de la revista Journal of Offshore Mechanics and Artic Engineering.

vivace.jpgEl sistema consiste en una serie de cilindros situados horizontalmente y transversalmente al flujo de agua que se mueven como consecuencia de la vibración inducida por los remolinos que se generan al fluir el agua alrededor de ellos. Luego, el sistema transforma esta energía mecánica en energía eléctrica. Según los investigadores, el coste de esta energía sería de unos 5,5 centavos de dólar por kilovatio/hora, menor que los 6,9 centavos por kilovatio/hora de la energía eólica. Se requeriría de una planta de conversores VIVACE del tamaño de una pista de atletismo y de unos dos pisos de alto para alimentar de energía a unas 100.000 casas.

Además de ser una energía renovable (siempre y cuanto no se detengan las corrientes de agua), la tecnología tiene una amplia aplicación ya que es capaz de aprovechar la energía de las corrientes de agua de menos de 2 nudos (3,2 km/h) que son la mayoría de las existentes en la Tierra. Por otra parte, dado que las oscilaciones de los conversores serían lentas no causaría daños a la fauna acuática.

Me ha llamado la atención esta declaración de Michael Bernitsas, creador de VIVACE:
"(...) si pudiéramos dominar el 0,1 por ciento de la energía en los océanos, podríamos sustentar las necesidades energéticas de 15.000 millones de personas"



En la actualidad se está instalando la primera planta piloto en el río Detroit.

En el siguiente vídeo, que he encontrado en Ingeniería en la Red, se explica brevemente esta nueva tecnología, que se comercializará a través de la empresa Vortex Hydro Energy





Fuentes: EurekAlert! / Michigan Engineering / Ingeniería en la Red
Imagen: Michigan Engineering

Comentarios