Las interesantes jornadas de Santa Lucía

Magníficas jornadas las de "El Cambio Climático en Canarias y Concienciación Ciudadana" celebradas esta semana pasada en Santa Lucía, Gran Canaria.

Jornadas Cambio Climatico-Santa Lucia-nov2008.jpgCiertamente disfruté con el las ponencias por su interesante contenido. Organización y ponentes apostaron por ponencias de calidad ahondando en temas concretos relacionados con el cambio climático. Los ponentes, además, realizaron un esfuerzo que es de agradecer, por explicar a los asistentes sus investigaciones, usando un lenguaje sencillo pero sin perder ningún ápice del rigor científico.

¿Sabes que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria batió el récord del mundo en distancia recorrida con un mini-submarino autónomo y automático que cruzaba el Atlántico analizando sus condiciones físico-químicas? ¿O que Canarias es uno de los tres puntos del planeta donde se miden mensualmente la presión parcial de CO2 en el océano? ¿O que sólo el 4% de la energía de Canarias procede de renovables, cuando estudios afirman que podría llegar hasta el 30%? ¿O que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en estudiar y analizar la vulnerabilidad de sus costas a la erosión y a la subida del nivel del mar con una resolución de 10 m? ¿O que en verano de 2004, tras una calima, la temperatura del océano en Canarias batió récords históricos y que los científicos están investigando los cambios que se produjo para tener una visión de lo que puede ocurrir en el futuro?

Las ponencias terminaron todas con unos minutos de preguntas por parte de los asistentes que fueron muy interesantes. Se preguntó abiertamente y los ponentes respondieron a todas y cada una de las cuestiones. Quisiera también destacar la presencia en todas y cada una de las ponencias del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Lucía, D. Roberto Rodríguez Hamat, lo cual es reflejo de su interés y compromiso con el medio ambiente.

Pero a pesar de lo interesante del tema los asistentes fueron menos de los que esperaba, lo cual me sorprendió. Quizás las jornadas no fueron publicitadas suficientemente, pero la sensación que tengo es que buena parte de la población no es consciente del problema, quizás el más importante de la historia del ser humano. Las administraciones deben luchar contra el cambio climático, y nuestro deber como ciudadanos es exigírselo. Pero si los ciudadanos no ponemos interés en el tema, ni siquiera asistiendo a jornadas de este tipo, ¿qué esperamos que hagan nuestros políticos?

Los temas tratados en las Jornadas fueron muy diversos, pero todos los ponentes coincidieron en una cosa: la situación es delicada y la solución es clara, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De nuevo felicito a la organización por estas Jornadas. Esperemos que podamos asistir pronto a otras de igual calidad.


Imagen: El verdal

Comentarios

  1. Aquí en Dos Hermanas (Sevilla) también han tenido lugar este fin de semana unas "Jornadas Vecinales sobre Cambio Climático" organizada por la federación de asociaciones de vecinos. La asistencia, sin ser escasa (casi medio aforo del salón), sí me llamó la atención por ser de una edad media bastante elevada, si quitamos a los representantes políticos locales que mucho me temo que fueran a dejarse ver. La respuesta estaba al final de las ponencias: una sala con abundantes comidas y bebidas espirituosas para los asistentes. Mucho me temo que así, el cambio climático sea imparable. Un saludo desde Sevilla a nuestros amigos canarios, y enhorabuena por vuestras jornadas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para mucha gente lo del "desarrollo sostenible" o la "ecología" le suena rancio porque la gente está cansada de la misma cantinela. Quizás es hora de buscar nuevas estrategias de comunicación, buscar un nuevo enfoque . Gracias por compartir la experiencia de ustedes. Esperemos que la próxima vez nos encontremos con los aforos llenos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.