Obama y el medio ambiente

Como comentaba Esther, de Atarecos, nos guste o no, las elecciones de los Estados Unidos de América son las elecciones del mundo, por su papel en la economía y la política del planeta. Ahora bien, con tanta crisis económica de por medio, poco se ha podido leer sobre medio ambiente durante el período de elecciones. ¿Cuál es la política ambiental de Barak Obama?

Al visitar la web del recién elegido presidente de EE.UU. lo primero que llama la atención es que el apartado dedicado al medio ambiente comparte lugar con la política energética, la cual ocupa buena parte de la página. Otra muestra de la importancia de la actual crisis económica, muy asociada a los vaivenes del precio del petróleo.

barack_obama.jpgSu política ambiental y energética toca muchos temas de actualidad. De sus propuestas las siguientes son las más destacadas:


  • Reducir la dependencia exterior de petróleo en los 10 próximos años con políticas de consumo eficiente.

  • Creación de 5 millones de puestos de trabajo "verde" relacionados con las fuertes de energía limpias.

  • Impulso a la venta de vehículos híbridos fabricados en EE.UU.

  • Objetivo en 2025 para que el 25% de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

  • Lograr una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

  • Aclimatar 1 millón de viviendas de familias con bajos ingresos cada año los próximos 10 años.

  • Desarrollar tecnologías limpias de carbón, como el secuestro de CO2.

  • Energía nuclear segura.

  • Transferencia de tecnología a los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático.

  • Re-enganchar a los EE.UU con la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC).

  • Impulsar la agricultura ecológica.

  • Restaurar, recuperar y proteger humedales, lagos, bosques, parques nacionales, etc.




Me ha llamado la atención el objetivo para las energías renovables. ¿El 25% para 2050? Me parece un objetivo muy bajo. Acabo de consultar la demanda en tiempo real de electricidad de Red Eléctrica de España, y la eólica y la hidráulica solas suman más del 24% de la energía de la red. Ahí queda el dato.

Lo que sí me parece alentador es que una de las propuestas sea que EE.UU. se reenganche con la UNFCCC. Eso sí, no he leído que vaya a unirse al Protocolo de Kioto expresamente, aunque la comunidad internacional cree que ahora es más probable de que se unan al acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012. El objetivo de reducir las emisiones un 80% en 2050 no me dice mucho, pues me parece una manera muy política de no mojarse en un problema tan complejo. Con todos sus esfuerzos, Europa ya ha logrado reducir en torno a un 8% sus emisiones respecto al año 1990. ¿Qué objetivo se marcarán a corto y medio plazo?

Obama defiende la participación de la energía nuclear en el mix energético como clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en sus propuestas electorales hace mucho más hincapié en garantizar la seguridad de la energía nuclear, y deja el margen si apuesta o no por aumentar su presencia (actualmente supone más del 70% de la energía no procedente del carbono en EE.UU.). Quede como nota que Illinois, del que es senador, es el estado con mayor presencia de centrales nucleares del país.

Por cierto, un par de datos a tener en cuenta: Barack Obama ha tenido varias funciones en los comités del Senado de medio ambiente y obras públicas, y es muy cercano a Al Gore.

¿Supondrá Obama también un revulsivo en cuanto a medio ambiente?


Fuentes: Barack Obama / CNN / MSN
Imagen: jurvetson

Comentarios