Paneles fotovoltaicos con un 96% de eficiencia

Después de conocer el desarrollo de paneles fotovoltaicos "imprimibles", se avecina una nueva tecnología que aumentará la eficiencia de los paneles solares.

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han desarrollado un revestimiento antireflectante capaz de mejorar la captación de la radiación solar de los paneles fotovoltaicos del 67,4% actual hasta el 96,21%. El revestimiento, formado por 7 nanocapas de dióxido de silicio y dióxido de titanio, se puede aplicar sobre cualquier panel solar fotovoltaico.

panel_fotovoltaico.jpgLas nano-barras que constituyen las capas forman una estructura similar a un bosque. Esta nano estructura es la responsable de que se aumente la capacidad de "atrapar" la luz solar. Sin embargo aportan también otra ventaja: permite que se capture la luz en cualquier ángulo. Esto significa que orientar los paneles lo más perpendicularmente a la radiación solar ya no será necesario. Ello contribuirá a reducir costes y permitirá una mayor integración de los paneles en la arquitectura.

En definitiva, esta tecnología se traducirá (eso esperamos) en nuevos paneles fotovoltaicos con una mejor relación eficiencia/coste, gracias al aumento en la captación de luz y a que no requerirán sistemas de mecánicos que ajusten la inclinación de los paneles para captar la mayor radiación. Eso sí, no hay que confundir esta eficiencia en la captación energética, con la eficiencia en la conversión de energía: los paneles actuales convierten en energía eléctrica entre un 12-25% de la energía que reciben de la radiación solar.


Fuentes: Gizmodo / Rensselaer
Imagen: Schwarzerkater

Comentarios

  1. [...] de vista energético la tecnología fotovoltaica está justificada. Y lo estará más aún con la tecnología del futuro que ya se está estudiando en los [...]

    ResponderEliminar
  2. si, pero cuando? a qué precio?, tienen que democratizar las energías límpias y ponerlas al alcance de todos, para poner un panel en casa debes de pasar un calvario administrativo y todas las pegas posibles por parte de la compañia de suministro eléctrico, ¿cómo se puede pedir a una familia media que se gaste 1500 euros en un panel ACS cuando un calentador normal está por los 300 euros? por muchas cuentas que les hagas en referencia a lo que se van a ahorrar en el futuro, lo inmediatos es que tienes que desembolsar el sueldo de un mes en el panel solar.
    deberían de promocionar que fuese un electrodomestico más y que los precios fueran más "populares", actualmente es un capricho "pijo verde".

    ResponderEliminar
  3. Hay otra solución: que las administraciones públicas (a las que les pagamos con nuestros impuestos, que a veces se les olvida) intermedien. A ver si muchos más siguen el ejemplo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que a través de su programa Rivas Ecópolis asesora a los vecinos y llegó incluso a acordar con un banco préstamos del 100% de la inversión para la instalación de paneles fotovoltaicos cuyos intereses se pagaban con los beneficios de vender la energía eléctrica cada año. Así el ciudadano no soltaba un sólo euro a cambio de aumentar el plazo de amortización de la instalación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.