A vueltas con el árbol de hidrógeno

Parece que la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de instalar un árbol de Navidad que se encenderá con tecnología de hidrógeno no ha tenido muy buena acogida.

plaza_catedral_santa_ana.jpgLa tecnología del hidrógeno tiene mucho futuro, pero en estos momentos producir este gas no es rentable en cuanto a que se consume más energía de la que da. Por ello, existen muchos proyectos que buscan abaratar la producción del hidrógeno: mejorando la tecnología de electrolisis, produciéndolo a partir de algas, con energías renovables, a partir de bacterias, a partir de azúcar... hasta están rescatando tecnologías de hace 175 años.

Según señala la noticia, el árbol de hidrógeno es un proyecto titulado "Integración del hidrógeno en sistemas energéticos" que se desarrolla por medio un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que le costará al Ayuntamiento más de 100.000 euros. La energía del árbol procederá de una pila de hidrógeno que se alimentará con botellas de hidrógeno. Así que, a no ser que el hidrógeno se haya producido con energías renovables, es probable que el balance de emisiones de CO2 siga resultando positivo.

Buscando por Internet he encontrado que por 100.000 € se podría haber comprado una instalación fotovoltaica de 10 KW de potencia. Haciendo una aproximación tosca a partir de los datos de una instalación fotovoltaica instalada recientemente en Canarias, una instalación de 10 KW podría generar suficiente electricidad para 4 familias y evitaría las emisiones de 12 toneladas de CO2, muy superior a las 1,440 toneladas de CO2 que evitará el árbol de hidrógeno. Y además, la instalación fotovoltaica se podría seguir aprovechando una vez pasadas las Navidades, ya que está garantizada por 25 años.


Fuente: Canarias7
Imagen: Rol1000

Comentarios

  1. Bueno, si nos ponemos con esas...te diré amigo mío, que la instalación de placas solares que propones no tendrían una balanza negativa en cuanto a la emisión de contaminantes.

    ¿Cómo crees que se fabrican las placas solares? Se arrancan de las calculadoras? No. En el proceso de fabricación de las placas solares se requieren ingentes cantidades de energía, que de momento, se genera en centrales de ciclo combinado.

    Por otra parte, conoces el rendimiento global de las placas solares?
    ¿Conoces el rendimiento de la pila de combustible, concretamente la de intercambio protónico? Evidentemente, el hidrógeno se produce a partir de derivados del petróleo, o por reformado de vapor, procesos en los cuales se emiten contaminantes. La idea de este proyecto es fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno, y acercarlas a la población, sabes lo que es la i+d? Pues básicamente no se trata de encontrar resultados rentables a corto plazo, sino más bien a medio-largo plazo. Sabes que ya se obtiene hidrógeno a partir de energías renovables? De forma experimental ya se ha demostrado, te puedes dar un paseo por el itc y podrás echarle un vistazo al proyecto RES2H2, se genera energía eléctrica, se desala agua y se electroliza ese agua para almacenar el H2, todo ello a partir de la energía generada por una turbina eólica.

    Se necesita tiempo y dinero para avanzar, y acciones como esta son las que hacen falta, no las que promueven los politicuchos magos que tenemos en canarias, que hasta el más tonto maneja un mercedes y se gasta en dietas lo que costaría poner este arbolito.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente a favor en la I+D+I y sabía desde hace tiempo que, como dices el ITC tiene un proyecto de producción de hidrógeno con energías renovables (al igual que también participan en Hydrobus). Pero, según tengo entendido, el hidrógeno no procederá del ITC, lo cual me ha sorprendido. Respecto a la fabricación de las placas solares, tienes toda la razón. Aunque, por ese mismo planteamiento, la pila de hidrógeno y todo el sistema asociado también ha tenido que ser fabricado en algún lugar. El Ayuntamiento ha querido presentar el árbol como una investigación y como un sistema sostenible, y en mi opinión han "hecho agua" por ambos lados. Creo que es más un reclamo publicitario que una investigación (que es la que se hace en las universidades y en los centros de investigación), y pienso que si hubieran puesto más interés en que el hidrógeno procediera del ITC hubiese tenido mucho más sentido y su impacto social hubiese sido mayor. Incluso se podrían haber realizado visitas al ITC para ver cómo se produce el H2 con las renovables dentro del programa de actividades didácticas previstas (con las que estoy de acuerdo). También te digo, que lo de las placas solares era un ejemplo para realizar una comparación de costes, pues realmente pensaba que este año el Ayuntamiento apostaría por sistemas o medidas globales de ahorro energético para la iluminación Navideña que se pudieran seguir utilizando en otras ocasiones (el ahorro podrías ser bastante importante). Gracias por tu comentario, pues las críticas siempre son bienvenidas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.