Energía solar termodinámica

Hace unos días leía la noticia acerca de que el Aparthotel Green Beach, en el sur de Gran Canaria, había instalado 160 paneles solares termodinámicos -de Solar PST-, una tecnología que dicen es superior a los paneles solares térmicos comunes. Pero ¿en qué consiste la energía solar termodinámica?

rayo_sol.jpgBásicamente es un sistema que combina un panel de energía solar térmica con una bomba de calor. Sin embargo tiene la peculiaridad que el calor que aprovecha es el calor del ambiente, esto es, no sólo el que procede del sol, sino también el calor del aire o el de la lluvia. Por los paneles circula un fluido refrigerante que una vez calentado se dirige hacia un compresor donde se eleva su presión y su temperatura para calentar el agua en un intercambiador de calor (sistema de calefacción, termo, etc.) y así calor el agua de la vivienda (ACS) o para calentar el agua de una piscina, por ejemplo. El sistema se basa en el conocido Ciclo de Carnot.

Tiene la ventaja de que funciona a partir de los 0 ºC de temperatura ambiente, funcionando incluso por la noche. Además, según parece es más eficiente que los sistema solares térmicos, sus paneles son de menor tamaño y peso, y no requieren de inclinaciones tan precisas. Sin embargo se apuntan como desventajas que por debajo de los 15 ºC no tiene un buen rendimiento, que requieren de energía eléctrica (para que funcione el compresor) o que pueden no recibir subvenciones.


Fuentes: Fundación Entorno / Solar PST / Consumer
Fuente: Ignacio Conejo

Comentarios