Agua encartonada

Si al agua que viene en botellas, se la llama agua embotellada, al agua que viene en un cartón debería llamarse agua encartonada (permítanme la libre traducción del original). Y es que una empresa de Michigan (EE.UU.) ha decidido vender agua en envases de cartón bajo el nombre Boxed Water Is Better.

Y es que los responsables de  esta empresa, que describen como "en parte compañía sostenible de agua, en parte proyecto artístico, en parte proyecto filantrópico, y completamente curiosa", llegaron a la conclusión que el agua encartonada tiene una huella de carbono menor que la embotellada por varias razones.

Por un lado, el cartón (similar a los tetrabrick de un litro de leche) está fabricado en un 90% con recursos renovables, además de poder ser reciclado en muchas áreas. Pero la razón más poderosa es que permiten ser transportados planos hacia las plantas donde son llenados, de manera que cartones que ocupan planos el 5% del espacio de un camión (2 palets) equivalen a 5 camiones de botellas de agua de vidrio o plástico. No obstante, la producción también sostenible en cuanto que producen bajo demanda, reduciendo drásticamenbte los costes de transporte y el impacto ambiental. No sólo eso, la empresa destina el 20% de los beneficios a proyectos ambientales relacionados con el agua y los árboles.

Curiosa iniciativa.

Fuente: Sustainable is good

Imagen: Boxed Water Is Better

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Si al agua que viene en botellas, se la llama agua embotellada, al agua que viene en un cartón debería llamarse agua encartonada (permítanme la libre traducción del original). Y es que una empresa de Michigan (EE.UU.) ha de...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Parece interesante, pero no comentas si han hecho un análisis de ciclo de vida completo. No se comenta nada del la pòrción de plástico y metal que lleva un tetrabrick y de los costes ambientales de reciclar este envase frente al PET por ejemplo. Además se basa en el CO2 cuando no es el principal problema de los envases (residuos, emisiones en la extracción y reciclaje, agotamiento de recursos naturales...).

    Y por supuesto, no se comparar con el mejor envase que puede tener el agua: ninguno.

    Agua que no has de beber, déjala correr.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. La verdad es que la fuente no daba mucha más información, pero me pareció interesante la idea de emplear otro tipo de envase para el agua distinto del vidrio y el plástico, con sus beneficios y perjuicios. Es cierto, como dices, que habría que estudiar el ciclo de vida completo, pero ya la propia empresa presenta el proyecto también como un proyecto artístico (curioso, ¿no?), como queriendo decir que tampoco lo han estudiado muy a fondo.

    ResponderEliminar
  4. Santiago González12 abr 2009, 23:14:00

    Me parece muy buena idea de esta fábrica embotelladora de agua y creo que sería mejor para el medio ambiente teniendo en cuenta la cantidad de años que se necesita para reciclarse una botella de plástico. Entiendo que estos envases deberán tener un sistema de apertura y cierre como los brick de leche, pues caso contrario sería impensable su utilización a posteriory a su apertura inicial. Caso contrario estariamos condenados a malgastar su contenido.

    Pirriluchi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.